Fundación Prosaia
Suscripción al Newsletter Haga click aquí para acceder a todas las NewsLetters

Editorial

Sería conveniente adoptar una políticacomún en el MERCOSUR sobre el tema Fiebre Aftosa?

La reciente ocurrencia de un foco de Fiebre Aftosa tipo O1, en la República de Paraguay, cuyo origen hasta la fecha se desconoce, nos mueve a re-hacernos una vez más la pregunta de si en materia de Fiebre Aftosa resultaría necesario y conveniente adoptar en lo técnico/operativo, una política común entre los países del MERCOSUR.

Desde 2005 a la fecha, han ocurrido episodios localizados en Bolivia, Brasil, Argentina y ahora Paraguay, donde no se pudo establecer con certeza el origen de la enfermedad (ocurrieron en países o zonas libres de Fiebre Aftosa con vacunación) y fueron con certeza identificados como causados por un virus de Fiebre Aftosa de tipo O1. Afortunadamente, no se registraron focos de Fiebre Aftosa en la región mientras se mantuvo en vigencia las “zonas de alta vigilancia” recomendadas por la OIE y apoyadas por el CVP en las fronteras comunes de Argentina, Bolivia, Brasil y Paraguay.

Entendemos que esta enfermedad transfronteriza puede ser erradicada definitivamente de la región si se cumplen cuatro condiciones críticas: oferta de vacuna de calidad, vacunación en tiempo y forma para dar cobertura a todo el rodeo, ejecución de adecuados programas de vigilancia que entre otras cosas aporte a la determinación del nivel de protección del rodeo y monitorear la actividad viral y gestión armonizada de los servicios veterinarios de los países de la región, que incluye el sistema de registros de predios, de ganado y el control de movimientos.

Para garantizar que esos cuatro componentes del programa cumplan con su cometido se requiere un sistema auditable. Es con este objetivo que podría proponerse una Política Común que permita de manera transparente conocer los niveles de gestión por país, la eficacia de los controles nacionales para detectar las fallas y la aplicación de las medidas correctivas pertinentes.

En efecto, una Política Común impondría un marco normativo supra nacional y un sistema de auditoria a ese nivel, dotando al sistema de la transparencia necesaria para la exitosa ejecución de esta política.

El proceso que requiere adoptar e implementar una Política Común necesita tiempo para su puesta en operaciones. La situación sanitaria en la región, por su parte,  impone cierta urgencia por lo que resultaría conveniente que se pongan en operaciones algunos de sus componentes como la publicación en Internet de un sistema armonizado en el MERCOSUR para evaluación de vacunas, los resultados de la evaluación de vacunas consignado marcas y series aprobadas y número de dosis rechazadas, los diseños y resultados  de la vigilancia clínica y serológica para evaluar los niveles de protección y detectar actividad viral y finalmente la publicación de los resultados de vigilancia serológica y otras medidas de auditoria del sistema.

Los ganaderos e industriales de la región enfrentan el desafío de satisfacer una creciente demanda en el mercado global. Para hacerlo han intensificado sus inversiones, lo que maximiza las contribuciones del sector al bienestar. La reintroducción de la Fiebre Aftosa no sólo perjudica a la cadena bovina por la pérdida de mercados  sino que tiene un alto impacto negativo sobre el desarrollo regional y el bienestar. En reiteradas oportunidades hemos indicado que la Fiebre Aftosa plantea un desafío para la región y que sólo será superado cuando se implemente un sistema regional de respuesta. ¿Habrá llegado el momento?


Noticias Relevantes

Sanidad Animal

 

Fiebre Aftosa

Continúan las medidas de prevención contra la Fiebre Aftosa en la frontera norte y noreste de la Argentina

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), continúa con las distintas medidas de prevención en territorio argentino, ante el foco de Fiebre Aftosa, declarado por la República de Paraguay el pasado 16 de septiembre de 2011. Hasta el momento se inocularon más de 6,7 millones de animales susceptibles a la Fiebre Aftosa ubicados en esta región, sobre un total de más de 14 millones. Durante cuatro semanas de trabajo, el personal del SENASA, además, desinfectó y controló más de 273 mil vehículos de todo tipo –terrestre y fluvial– y más de 850 mil personas ingresados al país. El SENASA controla 29 pasos fronterizos a lo largo del límite con Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia. Más de 600 agentes de los centros regionales Noa Norte, Chaco-Formosa, Corrientes-Misiones y Entre Ríos del organismo, llevan adelante los controles y operativos permanente de verificación en rutas, en los que también se cuenta con la colaboración de las policías provinciales y gendarmería. En los 29 puestos de frontera, el personal del SENASA, efectúa la desinfección con equipamiento especial, incluyendo rodaluvios,  controla vehículos y personas y verifica el tráfico vecinal al tiempo que, mediante controles en ruta, verifica que la documentación de la carga transportada cumpla con la legislación vigente. Los puestos de frontera en alerta incluyen: 1 en Salta (en el límite con Paraguay); 6 en Formosa; 1 en Chaco; 17 entre Corrientes y Misiones y 3 en Entre Ríos. Asimismo, el SENASA, apela a la colaboración de los productores, consignatarios de hacienda y demás integrantes de la cadena cárnica a fin de agilizar la vacunación antiaftosa y ser responsables en el movimiento de animales.

Fuente:  http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=1523&ino=0&io=18656

 

Tipificación del virus de Fiebre Aftosa ocurrido en San Pedro, Paraguay

En el informe número 3 remitido a la OIE, las autoridades sanitarias del Paraguay (SENACSA) han informado sobre la tipificación final del virus aislado en el foco de Fiebre Aftosa detectado en el Departamento de San Pedro en Paraguay. Las muestras se han enviado a tres laboratorios de referencia de la OIE (Pirbright en el RU, PANAFTOSA en Brasil y SENASA en Argentina). Los resultado del laboratorio del SENASA en Argentina, indican que se trata de un virus de Fiebre Aftosa Tipo O1, con características filogenéticas correspondiente a los virus O1 de la región. Cuando se comparó este virus con el banco de datos disponible en el mencionado laboratorio se observó que comparte un ancestro común con los aislamientos causantes de las emergencias de tipo “O” del Cono Sur, ocurridos entre los años 2000 y 2006, con los que presenta grados de homología entre 88 y 95%. Con respecto a la cepa vacunal tipo “O” usada en la región (“O1 Campos”), presenta una divergencia genética de 17,7%. En la zona de ocurrencia del foco ya se han re-vacunado 40466 bovinos, 807 ovinos y cabras y 1765 cerdos. Se están procesando 13000 muestras serológicas obtenidas en la zona que rodea al foco. Las investigaciones laboratoriales sobre “vaccine matching” y EPP indican que empleando la vacuna actual, los niveles de protección a la reevacuación son adecuados.

Fuente: http://web.oie.int/wahis/public.php?page=weekly_report_index&admin=0

 

Desarrollan una nueva herramienta para la lucha de la Fiebre Aftosa en Plum Island

Una nueva herramienta que rastrea la respuesta adaptativa inmune para el virus de la Fiebre Aftosa (VFA) se aplica al ganado en la Unidad de Investigación del Centro de Enfermedades Animales de Plum Island, Nueva York. La nueva tecnología, basada sobre la interacción de los tetrámeros de complejo mayor de histocompatibilidad (MHC), fue desarrollado por primera vez en ratones y seres humanos y sólo recientemente ha sido aplicado experimentalmente al ganado vacuno. Esto hace posible que  por primera vez, los científicos pueden seguir las respuestas de células inmunes T, además de las células B. La tecnología se basa en la tipificación de tetrámeros de MHC de ganado. La combinación de proteínas MHC y el péptido viral se convierten en tetrámeros que se pueden identificar por la respuesta de las células T ante estas moléculas. El objetivo de la investigación es demostrar que los tetrámeros del MHC se pueden aplicar al desarrollo de vacunas en el ganado bovino y crear herramientas para trabajar con las enfermedades del ganado. Esta técnica ya ha sido utilizada en cerdos.   

Fuente: http://www.ars.usda.gov/is/AR/archive/oct11/food1011.htm#_top

 

La Fiebre Aftosa se propaga Malawi, ya que el país carece de vacunas para su control

Al menos 70000 cabezas de ganado, están en riesgo por la infección del virus de la Fiebre Aftosa en Malawi al carecer los servicios veterinarios de vacunas para combatir varios focos que se están extendiendo rápidamente en la zona. Acorde a lo informado por el Dr. Ben Chimera, jefe interino de los Servicios de Salud Animal de Malawi, el país no tiene en reserva vacunas para contener la propagación de la enfermedad y se ha ordenado el envío urgente de vacunas desde la vecina Botswana. Chimera dijo que la enfermedad, que se observó por primera vez en el lado oriental de Chikwawa, ha comenzado a difundirse a otras partes del país. El suministro de productos cárnicos y leche ya se ha visto afectado en el consumo interno de este país por este brote de Fiebre Aftosa.

Fuente: http://www.maravipost.com/malawi-politics/society/5935-foot-and-mouth-disease-spreads-as-malawi-has-no-vaccine.html

 

____________________________________

Bote de Estomatitis Vesicular en México

La Comisión de Enfermedades Animales exóticas de México-EE.UU. (EADC), ha notificado la aparición de algunos casos de Estomatitis Vesicular en el Estado de Tabasco,  México. En las últimas semanas la EADC, ha detectado casos de estomatitis vesicular serotipo New Jersey en el ganado. Estos casos fueron detectados por el sistema de vigilancia permanente de México en esas áreas y fueron reportados por los propietarios de varias fincas a las autoridades sanitarias. En centroamérica, todos los años aparecen casos clínicos de esta enfermedad, mayormente en períodos secos y posteriores a las lluvias. Esto se explica, dado que se transmite a través de la picadura de determinados vectores como moscas y tábanos. La Estomatitis Vesicular puede causar pérdidas económicas a los ganaderos y es una enfermedad particularmente importante porque los signos que muestra son idénticos a los de la Fiebre Aftosa, que es una enfermedad que no se encuentra en norte y centroamérica y que afecta a los animales de pezuña hendida. La única forma de diferenciar estas dos enfermedades (Estomatitis Vesicular y Fiebre Aftosa), es a través de pruebas de laboratorio.

Fuente:  http://www.promedmail.org/index.html

 

____________________________________

Las autoridades del Ministerio de Producción de Corrientes y el SENASA, avanzaron en el proyecto de creación de un banco de vacunas contra la rabia

Después de una reunión entre funcionarios del Ministerio de la Producción y el SENASA, las autoridades sanitarias propusieron crear un banco de vacunas regional para la rabia paresiante, en coincidencia con la iniciativa provincial propuesta en la reunión de la COPROSA. La idea es que tanto SENASA como las provincias en las que se presenta la enfermedad adquieran una determinada cantidad de dosis a los tres laboratorios que fabrican la vacuna, con el objeto de tener disponibilidad en el momento que se necesita y a un precio razonable. En diálogo con  el diario El Litoral, el secretario de la producción, Cristian Vilas, comentó que la idea es tener disponibilidad de dosis a un precio razonable. “La vacuna habitualmente vale entre $3 y $3,50, pero cuando hay un brote, las veterinarias las suben al doble”, explicó el funcionario. En este aspecto, Vilas sostuvo que se trata de comprar determinada cantidad de dosis y que queden en los laboratorios a disposición para cuando sean necesarias. “Con esto también evitamos que se echen a perder, porque la vacuna tiene una vida útil bastante corta y al estar en el laboratorio, se va renovando el stock permanentemente”. En este sentido, Vilas explicó que la propuesta se extenderá a las provincias de Chaco y Formosa, para conformar el banco de vacunas a nivel regional con todos los distritos que son propensos a que su hacienda contraiga la enfermedad, que es contagiada por la mordida de murciélagos. “Esperamos que las demás provincias acepten la propuesta, pero podemos decir que esto está bastante encaminado”, dijo el funcionario.

Fuente:  http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=175134

 

____________________________________

El laboratorio Cubano de Micoplasmas, MYCOLAB, fue aprobado como laboratorio de referencia de la OIE, para el diagnóstico de la Micoplasmosis Aviar

El Laboratorio de Micoplasmas, MYCOLAB, perteneciente al Centro Nacional de Sanidad Agropecuaria Cubano (CENSA), recibió la Condición de Laboratorio Acreditado por la OIE. Único de su tipo en el país y segundo a nivel mundial,  MYCOLAB es el laboratorio de referencia para el diagnóstico y detección de micoplasmas que afectan a los animales, personas y cultivos de células, sueros y productos biotecnológicos en diferentes enfermedades. La Comisión de Estándares Biológicos de la Organización Mundial para la Salud Animal (OIE), aprobó la propuesta de que MYCOLAB fuera laboratorio de referencia de esta organización para el diagnóstico de la Micoplasmosis Aviar, para Mesoamérica y el Caribe, junto al de la Universidad de Atlanta en los Estados. Evelyn Lobo Rivero, directora de Microbiología del CENSA y jefa de este laboratorio, expresó que el trabajo que se realiza es precisamente la detención de micoplasmas que infectan a los organismos celulares, así como el análisis del sistema de control de la calidad al servicio científico técnico para que sean reconocidos acorde a la exigencia internacional.

Fuente:  http://www.camoaradioweb.icrt.cu/index.php/ciencia-y-tecnica/5055-el-mycolab-al-servicio-de-la-ciencia

 

____________________________________

Nicaragua solicitó ante la OIE la certificación de país con riesgo insignificante para EEB

Nicaragua solicitó al Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE), la clasificación de “riesgo insignificante” para  la Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB). En Centroamérica, el único país que tiene la categoría de riesgo insignificante es Panamá, mientras que Estados Unidos y México poseen el estatus de países con riesgo controlado de EEB. En Nicaragua nunca se ha presentado un caso de este mal y el ganado bovino se alimenta a base de pastos naturales, según el argumento técnico que presentó Nicaragua para fundamentar su solicitud al organismo internacional. Si se le otorga esta certificación, este país podría elevar las exportaciones de carne, que a septiembre pasado sumaron 269 millones de dólares, según el Centro de Trámites de las Exportaciones (CETREX).

Fuente: http://www.laprensa.com.ni/2011/10/12/activos/76556#.TqDJzt4Uqso

 

____________________________________

Declaran a Bélgica como país libre de la enfermedad de Aujeszky

Informes elaborados por la Comisión Europea han determinado que Bélgica está oficialmente libre de la enfermedad de Aujeszky. Como primera consecuencia, las exportaciones belgas hacia mercados como el alemán, se facilitarán, ante el incremento de la sanidad animal de su cabaña ganadera y el precio de los lechones, por ejemplo, podría incrementarse en 5 euros. El proceso para obtener la declaración de país libre de la enfermedad de Aujeszky, comenzó en mayo cuando la agencia belga de seguridad alimentaria FAVV solicito su tratamiento a la CE. En los últimos años, el uso de nuevas vacunas que poseen marcadores serológicos estables, conjuntamente con técnicas de diagnóstico que permiten diferenciar entre los animales infectados con el virus de campo y los animales vacunados, está permitiendo que algunos países hayan iniciado programas combinados de vacunación-erradicación. Los programas de control y erradicación de la enfermedad que se llevan a cabo hoy día están en su mayoría basados en el empleo de vacunas marcadas. La dificultad en su erradicación reside principalmente en la capacidad del virus para establecer infecciones latentes, lo que reduce la eficacia de las vacunas, que no pueden evitar la creación de animales portadores.

Fuente:  http://www.eurocarne.com/noticias.php?codigo=21997&titulo=declaran_belgica_como_pais_libre_enfermedad_aujeszky

 

____________________________________

Nuevos brotes de Lengua Azul en Argelia, Israel y España

La OIE, ha informado recientemente que nuevos brotes de Lengua Azul están afectando a Argelia. La enfermedad clínica fue descripta en 4 focos localizados entre las inmediaciones de El Bayadh y Biskra. En total 187 ovinos resultaron positivos a la infección por el Orbivirus causante de esta enfermedad. La tasa de morbilidad aparente fue del 8.02%, mientras que la tasa de mortalidad aparente fue 2.67%. La tasa de fatalidad aparente fue del 33.33%. Las medidas implementadas fueron el control de vectores invertebrados (artrópodos) mediante  la aplicación de baños insecticidas y el tratamiento de animales afectados. Por otra parte, la OIE también confirmó que se ha reportado evidencia de la circulación activa del serotipo 12 del virus de Lengua Azul en Israel, siendo la primera vez que se describe este serotipo en este país. A su vez en España, se ha identificado la infección subclínica de varios bovinos con la cepa 1 del virus de la Lengua Azul en una explotación centinela sometida a controles periódicos.

Fuente: http://web.oie.int/wahis/public.php?page=single_report&pop=1&reportid=11155
http://web.oie.int/wahis/public.php?page=single_report&pop=1&reportid=11108
http://web.oie.int/wahis/public.php?page=single_report&pop=1&reportid=11081

Seguridad Sanitaria de los Alimentos

 

Argentina emite un nuevo proyecto de ley para la regulación de la producción avícola

Argentina emitió un proyecto de ley que pretende crear e implementar un "Sistema Regulatorio de integración horizontal de la actividad avícola en la República Argentina". La autoridad de aplicación será Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, a través de los organismos que determine y del Servicio Nacional de Sanidad Animal (SENASA). Esta ley en su artículo 4º define un nuevo concepto llamado IRPA (Índice de Resultado de Producción Avícola), siendo este parámetro para el sistema regulatorio de integración horizontal de la actividad avícola en la República Argentina un instrumento de medición y regulación de las relaciones entre los actores de la cadena avícola y cuyo esquema básico de determinación se acompaña, como Anexo I, a la presente Ley formando parte de la misma. Otro punto interesante de esta ley es que las habilitaciones de los establecimientos de los granjeros serán otorgadas por del SENASA por medio de una inspección anual con veterinario actuante otorgado por este organismo sin participación del frigorífico receptor de la producción en ningún momento del proceso. Además se creará un Fondo de Promoción de la Actividad Avícola Familiar, el cual propone otorgar subsidios y otras ventajas competitivas a los pequeños productores avícolas. Para acceder a proyecto de ley diríjase a: http://www.ncn.com.ar/notas/13000-proyecto-de-ley-sobre-la-regulacion-produccion-avicola.html

Fuente: http://www.ncn.com.ar/notas/13000-proyecto-de-ley-sobre-la-regulacion-produccion-avicola.html

 

La FIFA denuncia el riesgo sanitario del consumo de carne contaminada con clembuterol en México

La FIFA, a través de su jefe de servicios médicos, afirma que en México existe un problema de salud pública por el uso del clembuterol en la ganadería, tras detectarse 109 casos de jugadores contaminados con esa sustancia durante el pasado Mundial Sub17, celebrado entre junio y julio de 2011. Se detalló que de 208 muestras de orina analizadas como parte de los controles antidopaje durante el torneo se detectaron 109 con niveles de clembuterol por debajo de 300 picogramos, el mínimo para considerarlo como dopaje. “Al realizarse las investigaciones se consideró que los resultados se debieron al consumo de carne bovina en los hoteles de concentración. Según la Secretaría de Salud mexicana, las intoxicaciones se asocian principalmente al consumo de hígado de res y se estima 30% de la carne en el mercado interno está contaminada con clembuterol.

Fuente: http://abcblogs.abc.es/archivodeindias/2011/10/19/clembuterol-vuelta-y-vuelta/

 

La FDA retira atún con altos niveles de histamina en el estado de California

La compañía Osamu Corp., está retirando del mercado más de 1.800 cajas de atún congelado debido al alto contenido de histamina, lo cual ha enfermado a tres personas que comieron sushi contaminado en California. Este retiro voluntario ha sido avalado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA); la cual encontró signos de descomposición en varias muestras del producto y altos niveles de histamina en alimentos. Por el momento los distribuidores han retirado el producto de los comercios y están destruyendo cualquier producto restante. Desde el punto de vista de la inocuidad alimentaria hay que destacar que el atún puede contener altos niveles de histamina (= 50 mg/100 g de producto) y de mercurio acumulado (en forma de metil-mercurio). La histamina se produce debido a que los túnidos presentan altos contenidos del histidina libre (más de 100 mg/100 g de pescado), siendo este un aminoácido que se degrada por la acción de determinadas bacterias contaminantes de la familia de las Enterobacteriaceae (como Enterobacter aerogenes, Klebsiella variicola, Klebsiella pneumoniae, Pantoea agglomerans, Proteus mirabilis). La formación de histamina, dependiente de la cantidad de histidina libre que contenga el atún y de la contaminación bacteriana inicial, se acelera cuando el pescado se expone a temperaturas ambiente (20-25 °C). Para prevenir la formación de histamina hasta niveles tóxicos se recomienda la rápida refrigeración del atún (a temperaturas de 0-8 °C) e, incluso, el envasado en atmósfera modificada (40% de CO2 y 60% de O2).La intoxicación por histamina presente en túnidos se manifiesta a nivel cutáneo (urticaria, inflamación, etc.), gastrointestinal (vómitos y diarrea), hemodinámico (hipotensión) y neurológico (palpitaciones y dolor de cabeza).

Fuente: http://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/34ongelado-por-descomposicion-histamina-en-eeuu.html

 

En China detienen a una banda que colectaba aceite de los desagües y después lo vendía para su uso en la industria alimentaria

La policía china detuvo a 32 individuos acusados de producir y vender aceite para cocinar extraído de tuberías, anunció el Ministerio de Seguridad Pública de China. Esta red cubría la producción, distribución y venta de aceite residual reciclado –aceite de cocinar usado y desechado en los desagües de los restaurantes, el cual fue posteriormente procesado y reconvertido en aceite alimentario– operaba en 14 provincias, indicó el Ministerio. Según la policía local, seis factorías clandestinas, fueron clausuradas y más de cien toneladas de aceite residual fueron confiscadas. El aceite reciclado puede contener sustancias carcinógenas y restos de aflatoxinas, una sustancia potencialmente mortal. “No sólo hemos destruido una red criminal que convertía ilegalmente el aceite de los desagües en aceite comestible; también hemos revelado la codicia de los criminales y dejado al descubierto las acciones inmorales de aquellos que producen aceites comestibles venenosos y dañinos”, afirmó el Ministerio en un comunicado, en el que no se especifica qué cargos pesarán sobre los 32 detenidos. Las autoridades públicas lanzaron una campaña contra estas redes clandestinas desde el descubrimiento de esta práctica hace cuatro meses en Zhejiang, donde se recolectaba el aceite usado, se procesaba y se vendía en Shandong a precios de 781 dólares por tonelada. El aceite era vendido a mercados mayoristas, que a su vez lo vendían con ganancias de 500 yuanes por tonelada, o bien se lo envasaba con etiquetas falsas de marcas famosas. China  empieza  ahora a luchar contra los ataques a la salud pública y las violaciones contra la seguridad alimentaria en el enorme y desregulado sector de la alimentación del país. Desde julio de 2011, los tribunales chinos han sentenciado a una docena de personas a penas de cárcel, incluyendo una condena a muerte conmutada.

Fuente: http://spanish.china.org.cn/china/txt/2011-09/14/content_23412713.htm

 

En el último año, cerraron 100 frigoríficos bovinos en la Argentina

La situación que atraviesa la industria frigorífica de carne bovina en Argentina, sigue siendo de gran preocupación. Según un estudio del sector, elaborado a partir de datos del Ministerio de Agricultura de la Nación, en el último año hay en el país 100 frigoríficos menos en funcionamiento. Mientras que en 2010 había 456 establecimientos activos, en lo que va del año quedan 353 con las puertas abiertas. Dentro de las plantas que dejaron de operar, hay desde frigoríficos exportadores (Mattievich, en Santa Fe y JBS, en Córdoba, por ejemplo) hasta mataderos municipales. A la sucesiva disminución de los volúmenes de faena y de los envíos de exportación, lo que ha generado cierre de plantas y suspensiones de trabajadores, ahora se le suma una importante baja en el valor de los subproductos (cueros y huesos). A pesar de que a nivel país hay menos cueros, debido a caída en los niveles de faena, la crisis internacional está pegando fuerte en su cotización, debido a una retracción en su demanda. En el mercado se espera una caída de alrededor de 18% en su valor. Sobre un precio del cuero salado de novillo de $5,80 por kilo, la retracción se ubicaría en alrededor de $1. Sucede que los principales compradores han disminuido las adquisiciones, lo que impacta directamente el flujo de fondos de los frigoríficos. El cuero es el subproducto de más valor dentro del recupero de la faena y su venta ayuda a la industria a pagar por estos servicios. La industria automotriz y la marroquinería son los principales demandantes del cuero vacuno. Otro factor influyente es el menor nivel de actividad que muestran las plantas, debido a la escasez de oferta de hacienda y a las restricciones comerciales impuestas a la exportación, lo cual se refleja en la cantidad de hacienda faenada. En los primeros siete meses del año, la cantidad de hacienda sacrificada fue 6,157 millones de cabezas, 13% menos que en relación al mismo período de 2010. Si la comparación se realiza con el período enero-julio de 2009, un año récord en actividad, la merma llega hasta el 33,5%. Según datos de la industria, los primeros siete meses de 2011 fueron los peores para la faena en los últimos 22 años.

Fuente: http://www.lavoz.com.ar/noticias/negocios/ano-100-frigorificos-bovinos-cerraron-pais

 

Según expertos de la Universidad de Harvard, hay errores y deficiencias en la Guía Alimentaria de USA

En el mes de junio de 2011, las autoridades estadounidenses, presentaron una nueva propuesta de herramienta que pretende ayudar a los consumidores a seguir una alimentación saludable. El cambio fue sustancial, ya que se pasó de la tradicional y conocida pirámide, a una nueva imagen circular que representa un plato. La Universidad de Harvard, desde su Escuela de Salud Pública, por su parte ha sido extremadamente dura en sus críticas y ha publicado una contrapropuesta formulada por investigadores y expertos en nutrición para mejorar esta guía alimentaria. Los principales blancos de las críticas de Harvard fueron: la no inclusión de suficientes indicaciones respecto a las diferentes fuentes de proteínas y a los riesgos asociados al consumo de carnes rojas frescas o procesadas, la estimación de que las frutas están por encima de las verduras y además no muestra una clara diferencia en cuanto a la cantidad en que deben ser consumidas; y el hecho de que recomienda el consumo de lácteos en cada comida, sin considerar que existe poca evidencia sobre su papel en la prevención de la osteoporosis, y bastante sobre los riesgos de un consumo excesivo, finalmente cuestiona la no referencia del consumo de bebidas azucaradas y refrescos.

Fuente: http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/tendencias/2011/10/07/203675.php

 

EL USDA retirará del mercado 60000 kilos de carne bovina contaminadas con E.coli

La empresa Tyson Fresh Meats Inc., retirará del mercado aproximadamente 60000 kilos de carne molida de res que podrían estar contaminadas con E.coli. Después de que el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria (FSIS) dependiente del USDA, informara que se detectó este problema cuando las autoridades de salud de Ohio informaron que una familia en el condado de Butler se había enfermado con esta bacteria después de haber consumido carne molida procesada por esta empresa y después de que muestras de este producto dieran positivo a E.coli. Varios productos han sido distribuidos en los estados de Tennessee, Indiana, Carolina del Norte, Carolina del Sur, Delaware, Florida, Georgia, Maryland, Illinois, Indiana, Missouri, Nueva York, Ohio, Tennessee, Texas y Wisconsin. EL USDA en conjunto con Tyson Fresh Meats Inc. Está llevando a cabo el retiro de estos productos de forma voluntaria.

Fuente: http://www.impre.com/laraza/noticias/nacionales/2011/9/28/retiran-131-mil-libras-de-carn-274489-1.html

 

Tres niños murieron y más de 50 personas se encuentran gravemente enfermos en el Perú después de comer una comida escolar contaminada con plaguicidas

Autoridades peruanas informaron que varios niños  que recibían alimentados mediante un programa de nutrición del gobierno, han muerto y varios se encuentran hospitalizados después de consumir alimentos supuestamente contaminados con pesticidas en un remoto pueblo de montaña en el norte del país. Los tres muertos fueron niños de entre seis y 10 años de edad y las personas enfermas ya han sido trasladados a un hospital en Cajabamba. Se cree que la comida consumida por estas personas (arroz y pescado) puede haberse elaborado en un recipiente que previamente contenía veneno para ratas. La comida había sido donada por el Programa Nacional de Asistencia Alimentaria, que ofrece alimentos a las escuelas en las zonas más pobres del país. Fiscales y funcionarios del Ministerio de Salud está investigando cómo la comida se contamino y cuál fue la posible fuente de contaminación. En un caso similar en 1999, 24 niños murieron en una aldea cerca de Cusco después de comer alimentos contaminados con pesticidas.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/news/world-latin-america-15010198

 

Bienestar animal: la Comisión Europea le pide a España que corrija deficiencias

La Comisión Europea, ha pedido a España que adopte medidas para corregir las deficiencias en su aplicación de la legislación de la UE, sobre el bienestar de los animales en el momento de su sacrificio. Concretamente, España no ha cumplido lo establecido en la Directiva 93/119/CE, relativa a la protección de los animales en el momento de su sacrificio o matanza, y en el Reglamento (CE) Nº 882/2004 sobre los controles oficiales efectuados para garantizar la verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales. En varias auditorías efectuadas en España por la Oficina Alimentaria y Veterinaria (OAV) de la Comisión, se observaron graves deficiencias sistemáticas. En concreto, la OAV observó una persistente aplicación ineficaz de los requisitos en relación con la sujeción y el aturdido de los animales, el equipo utilizado, los requisitos de inspección, las medidas correctoras que deben adoptarse y las sanciones que han de imponerse ante deficiencias detectadas. la Directiva 93/119/CEE del Consejo sobre las prácticas de sacrificio aspira a minimizar el dolor y el sufrimiento de los animales mediante el uso de métodos de aturdido y sacrificio debidamente aprobados, basados en el conocimiento científico y la experiencia práctica. El Reglamento (CE) Nº 882/2004 establece las normas generales para efectuar los controles oficiales de verificación del cumplimiento de la legislación en materia de piensos y alimentos y la normativa sobre salud animal y bienestar de los animales. Sobre esta base, España tiene dos meses para ajustarse al dictamen motivado, que constituye la segunda etapa de un procedimiento de infracción. Si España incumple sus obligaciones, o si sus respuestas no son satisfactorias, la Comisión puede someter el asunto al Tribunal de Justicia.

Fuente: http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=IP/11/1092&format=HTML&aged=0&language=ES&guiLanguage=en

 

Brote de listeriosis por consumo de melones en EE.UU.

Autoridades Sanitarias de los EE.UU., confirmaron que quince personas murieron y 84 enfermaron  después de comer melones infectados conListeria monocytogenes provenientes de una granja de Colorado (oeste). El origen de la intoxicación alimentaria en Estados Unidos (caratulada como la peor en más de una década) fue atribuida a la firma Jensen Farms, un emprendimiento familiar que llamó a el retiro del mercado de los melones contaminados a mediados de septiembre. Por su parte, los investigadores están tratando de averiguar cómo se contaminó la fruta, UA que es la primera vez que se describe un brote de listeria por contaminación de melones. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos advirtieron que es probable el aumento del número de víctimas, debido a que este tipo de infección presenta un largo período de incubación. Una persona se puede enfermar hasta dos meses después de consumir un producto contaminado. La listeriosis es especialmente peligrosa para los ancianos, las personas con sistemas inmunológicos debilitados y las mujeres embarazadas, a las que puede causar aborto involuntario o muerte del feto. Los casos fueron reportados en 19 estados, según el CDC. Aunque los únicos melones implicados fueron los cultivados por Jensen Farms, y ninguno de ellos fue exportado a otro país, el CDC ha instado a los consumidores a no consumir melones si no se está seguro de su origen.

Fuente: http://feeds.univision.com/feeds/article/2011-09-30/suben-a-15-los-muertos?refPath=/noticias/ultimas-noticias/

 

La producción de carne en China podría crecer un 3% durante 2012

Los datos del Servicio Extranjero de Agricultura (FAS por sus siglas en inglés) del USDA, apuestan por un crecimiento del 3% en la producción de carne en China durante 2012, pese a la reducción prevista del 1% en 2011. En materia de porcino, la producción alcanzaría los 51,3 millones de toneladas, correspondiendo al 63% del total de carne prevista para 2012 en China. El incremento en la producción vendría de la puesta en marcha de ayudas para la cría de ganado porcino ($15,6 por animal) que el gobierno chino ha puesto en marcha ante el temor de los productores por criar más animales por la subida de los costes en alimentación. Frente a este crecimiento, en 2012 bajaría la producción de carne de vacuno en China hasta los 5,5 millones de toneladas, un 1% menos, debido a la falta de incentivos gubernamentales para esta producción. En cuanto a la carne de aves, se espera que alcance en 2012 la cifra de 18,7 millones de toneladas.

Fuente: http://www.eurocarne.com/noticias.php?codigo=21977&titulo=produccion_carne_china_podria_crecer_3_durante_2012

 

El principal sindicato agrario irlandés (IFA) se opone a la propuesta de identificación electrónica masiva para el ganado ovino

La Asociación Irlandesa de Mercados de Ganado, Irish Cooperative Marts, ha propuesto la identificación electrónica de todo el ganado ovino del país excepto el de los animales que van directamente de la explotación al matadero. El sindicato agrario irlandés, IFA, ha rechazado la propuesta. Esta cooperativa de mercados defiende la iniciativa porque piensan que daría a los productores de ovino un método para que su carne fuera claramente identificada por los consumidores. Además, considera que hay que tener en cuenta las tendencias de los mercados clave, donde se observa una adopción más amplia de las técnicas de identificación electrónica, o el caso de Irlanda del Norte, que aplica una plena identificación electrónica de ovinos, lo que crea una anomalía entre las dos jurisdicciones. Sin embargo, el IFA entiende que la propuesta supondría un perjuicio para el trabajo realizado por el sindicato tanto a nivel nacional como de la UE, para encontrar una solución aceptable para los ganaderos y el sector ovino en relación a las dificultades asociadas con la identificación electrónica obligatoria. El sindicato siempre ha sostenido que los mercados no pueden colocarse en una situación de desventaja competitiva por la identificación de los animales, por lo que ha señalado que seguirá trabajando hasta encontrar una solución que beneficie a los ganaderos. El IFA insiste en que los corderos se puedan vender en los mercados con una etiqueta ordinaria de identificado de mercado, como se hace en la actualidad. Por otra parte, ha presentado recientemente unas propuestas para el sector ovino, que permitirían a los cebadores seguir re-identificando los corderos con una sola etiqueta electrónica. Otra de las razones por las que se oponen a la identificación electrónica, es por los problemas de bienestar animal que se derivan de la misma.

Fuente: http://www.eurocarne.com/noticias.php?codigo=21922&titulo=principalntificacion_electron

 

El Comité de Agricultura insta a toda la Unión Europea a tomar medidas para salvar a las abejas

El aumento de mortalidad de las abejas podría devastar la producción de alimentos y la estabilidad del medio ambiente en la Unión Europea. Se estima que 84% de las especies vegetales y el 76% de la producción de alimentos en Europa dependen de la polinización por las abejas. Para protegerlos, el Comité de Agricultura instó a la comisión y a los estados miembros a actuar de manera coordinada, incluyendo la intensificación de la inversión en investigación y aumentar la financiación para los programas de la apicultura a partir de 2013. Teniendo en cuenta que la salud de las colonias de abejas se ve afectada por muchos factores letales y que en la actualidad ofrecen pocos caminos para la prevención efectiva o el control de enfermedades, los eurodiputados pidieron a la comisión y a los estados miembros intensificar sus esfuerzos para ayudar a este sector a sobrevivir. Aumentar la ayuda financiera para la apicultura será una política agropecuaria comunitaria después de 2013. El aumento de apoyo a la investigación coordinada, fomentando el intercambio de información y proporcionar la formación adecuada para los apicultores, ganaderos y veterinarios se encuentran entre las medidas recomendadas por el comité. Un obstáculo importante para evitar la mortalidad elevada de abejas es la falta de datos fiables. Para obtener información más precisa sobre los problemas actuales de salud de las abejas y permitir una mejor comparación, los eurodiputados quieren ver los sistemas nacionales de vigilancia puesto en marcha y desarrollar normas armonizadas a nivel comunitario para la recopilación de datos. La investigación sobre la prevención y control de enfermedades también deben armonizarse y sus resultados deben ser compartidos entre los estados miembros, los laboratorios, los apicultores, agricultores y la industria para evitar solapamientos y aumentar su eficacia. La UE y las autoridades nacionales deberán consultar los apicultores en la elaboración de programas de apicultura y la legislación relativa a garantizar su eficacia y su aplicación oportuna. La disponibilidad, actualmente limitada, de medicamentos eficaces para el tratamiento de enfermedades como el ácaro varroa, también fueron considerados y se pidió la elaboración de normas más flexibles para la autorización y la disponibilidad de productos veterinarios para las abejas, pero descartando el uso excesivo de antibióticos debido a su impacto en la calidad de los productos de las abejas y el aumento de la resistencia antibiótica. Además, se instó a la industria farmacéutica a ofrecer incentivos para desarrollar nuevos medicamentos para las abejas, y a las pruebas de campo en los estados miembros.

Fuente: http://www.europarl.europa.eu/es/pressroom/content/20111003IPR28105/html/for-EU-wide-action-to-save-bees

 

Autoridades Neozelandesas informan que la publicación "Surveillance" se emitirá también en formato digital

Autoridades Neozelandesas informaron que la publicación "Surveillance" se emitirá también en formato digital. "Surveillance" es una publicación producida por el Ministerio de Agricultura y Silvicultura de Nueva Zelanda, la cual tiene como intención, informar a otros gobiernos, socios comerciales y público en general sobra temas puntuales en silvicultura, sanidad animal, sanidad vegetal y medio ambiente concernientes a Nueva Zelanda. Esta publicación se emite trimestralmente en línea de forma gratuita. La suscripción es fácil y gratuita. Para registrarse acceda a: http://www.biosecurity.govt.nz/publications/surveillance/index.htm

Fuente: http://www.biosecurity.govt.nz/publications/surveillance/index.htm

 

El Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de los EE.UU. informó sobre el aumento de casos por HEV68

Autoridades sanitarias estadounidenses advirtieron sobre un extraño virus que ya causó tres muertos y casi 100 enfermos en Japón, Filipinas, Estados Unidos y Holanda. Se trata del enterovirus humano 68 (HEV68), y sus síntomas respiratorios pueden ser particularmente peligrosos para los niños, indicaron el  Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), en su reporte semanal sobre morbilidad y mortalidad. En seis grupos diferentes detectados en todo el mundo, los pacientes presentaron tos, dificultad y silbidos para respirar. El mayor número de casos se registró en Japón, donde las autoridades sanitarias locales reportaron más de 120 casos el año pasado. Sin embargo, desde el CDC dijeron que sólo podían confirmar los datos clínicos de 11 de esos pacientes, todos niños, uno de los cuales murió. En Filipinas se detectaron 21 casos a finales de 2008 y principios de 2009, que causaron dos muertes. Otros casos surgieron en Holanda y en los estados de Georgia (sur), Pensilvania (este) y Arizona (sureste), de un total de 95 casos confirmados en más de dos años. El virus fue descubierto por primera vez en cuatro niños enfermos de neumonía en California en 1962, pero la incidencia posterior fue escasas y esporádica. "La identificación de un gran número de pacientes con enfermedades respiratorias con HEV68 detectados en una sola temporada, como se describe en este informe, es un fenómeno reciente", dijeron las autoridades sanitarias. Agregaron que se desconoce si este aumento en los casos se debe a mejores métodos de diagnóstico o a una emergencia del patógeno.

Fuente: http://www.pe.terra.com/salud/interna/0,,OI5387872-EI5479,00.html

 

LA ANMAT notifica la exención de arancel para alimentos libres de gluten

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), informó recientemente, que ha dispuesto que el trámite de inscripción de alimentos libres de gluten, que se realiza ante el Instituto Nacional de Alimentos (INAL), dependiente de este organismo, se encuentra exento del pago de arancel. La decisión fue adoptada mediante la Disposición Nº 4073/2011, que aprueba los nuevos aranceles que devengarán los trámites efectuados ante esta Administración Nacional, y establece la exención de aquel que corresponde a la inscripción de alimentos libres de gluten. Esta decisión se enmarca en los presupuestos de la Ley Nº 26.588, reglamentada a través del decreto 528/11, que declara de interés nacional “la atención médica, la investigación clínica y epidemiológica, la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento” de la enfermedad celíaca, como así  también "el acceso a los alimentos libres de gluten". En tal sentido, la medida dispuesta por la ANMAT propende estimular la producción de estos productos.

Fuente: http://www.anmat.gov.ar/comunicados/celiacos_exencion_de_arancel.pdf

 

Dinamarca es el primer país del mundo que impone un gravamen a alimentos ricos en grasas saturadas

Dinamarca es el primer país del mundo en introducir un impuesto que grava a los alimentos altos en grasas saturadas. Este impuesto empezó a estar vigente desde el 1 de octubre de 2011, y afecta a aquellos productos que contengan más del 2.3% de grasa saturada como la mantequilla, el queso, la pizza, la carne y alimentos procesados. Los consumidores daneses intentaron por todos los medios impedir esta subida de los precios e incluso algunos productores se quejaron de que este impuesto es una pesadilla burocrática. La misma postura muestran desde la Federación de Alimentos y Bebidas de Dinamarca, que indican que con sólo cruzar la frontera para realizar sus compras, los ciudadanos podrían evitarse pagar este tributo. Por otro lado, científicos indican que existen otros productos más perjudiciales para la salud que las grasas saturadas, como la sal, el azúcar y los hidratos de carbono refinados. Para el gobierno danés, el objetivo de esta medida es conseguir una reducción del 10% en el número de personas obesas en ese país. Sin embargo, Dinamarca no sufre un problema tan grave de obesidad como otros países de Europa (en Reino Unido, la tasa de sobrepeso es del 20%) y del resto del mundo. En Dinamarca sólo el 10% de su población es clasificada con sobrepeso, pero aún así las autoridades esperan que se reduzcan las muertes prematuras en el país causadas por enfermedades cardiovasculares.

Fuente: http://www.alhaurindelatorre.com/municipales/7284.html

 

Los estados miembros de la UE promulgan una ley para mejorar el etiquetado de los alimentos

Las nuevas reglas de etiquetado de alimentos aprobadas por el Consejo Europeo, tiene como principal objetivo, permitir a los consumidores realizar elecciones más saludables a la hora de elegir los alimentos que comprarían. Para lograr esto, los alimentos pre-envasados tendrán que venir etiquetados con datos como el valor energético y las cantidades de grasas, las grasas saturadas, los carbohidratos, las proteínas, los azúcares y sales. El reglamento entrará en vigor 20 días después su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea y se espera que esto sea a finales de noviembre de 2011. El proyecto de reglamento establece principalmente que el etiquetado obligatorio tiene que ser claro y legible. Con el fin de mejorar la legibilidad, este establece un tamaño mínimo de fuente para las letras en la información obligatoria. La nueva ley refuerza la prohibición sobre información engañosa (por ejemplo, que sugiera la presencia de un ingrediente en particular, cuando en realidad el ingrediente normalmente utilizado ha sido sustituido) y requiere que la información sea precisa, clara y fácil de entender para el consumidor. La nueva regulación extiende la obligación de etiquetar el origen de la carne de cerdo, cordero y aves de corral. La comisión, tras la entrada en vigor de la nueva normativa, debe examinar dentro de dos años la aplicación de esta medida para considerar la posibilidad de ampliar el etiquetado obligatorio sobre el país de origen de la carne cuando se utiliza como ingrediente. La nueva normativa se extiende también al etiquetado de alimentos pre-envasados. Los alérgenos deben ser incluidos en la lista de ingredientes a través de una tipografía que los distinga claramente del resto de la lista de ingredientes. Los alimentos vendidos por particulares, por ejemplo, en eventos de caridad o de fiestas locales, no entran dentro del marco de esta normativa. Los alimentos no pre-envasados también estarían exentos de etiquetado nutricional, a menos que los estados miembros decidan lo contrario en el ámbito nacional.

Fuente: http://euroalert.net/news.aspx?idn=13593

Noticias

 

La OIE lanza un espacio Web dedicado a la resistencia a los antimicrobianos

En el marco de su mandato de protección de la sanidad animal y la salud pública veterinaria, incluyendo la inocuidad de los alimentos, la OIE se interesa en particular en la resistencia a los antimicrobianos y ha decidido crear un espacio Web a fin de brindar información actualizada y pertinente sobre este tema. El abuso de los agentes antimicrobianos, tanto en la medicina humana como en la medicina veterinaria, puede conducir a la emergencia de bacterias resistentes y al fracaso del tratamiento en los seres humanos y en los animales. En consecuencia, se han incrementado  el sufrimiento y  mortalidad debidos a patógenos que antes hubieran sido vencidos. En varias regiones del mundo donde se crían animales, la manera más apropiada de suministrar antibióticos y tratar los animales exige la intervención de los veterinarios, como especialistas de alto nivel formados para este fin. La OIE considera que la profesión veterinaria, al igual que las profesiones médica y farmacéutica, deben estar reguladas por la legislación a fin de garantizar la ética y la competencia profesional que son indispensables en el ámbito del uso apropiado de los antibióticos y del manejo aceptable de su comercialización en el terreno. El nuevo espacio Web de la OIE, sobre la resistencia a los antimicrobianos, será una fuente de información que ofrecerá un panorama de la labor de la OIE en la prevención de la resistencia a los antimicrobianos, de su compromiso por un uso prudente de los antibióticos en los animales y del apoyo continuo a la investigación científica. El espacio Web será especializado en los ámbitos siguientes: la pericia científica en resistencia a los antimicrobianos en el sector zoosanitario; la información sobre los medicamentos veterinarios que se deben usar en los animales domésticos; la información actualizada sobre eventos clave y las recomendaciones y normas internacionales de la OIE sobre los antibióticos

Fuente: http://www.oie.int/es/para-los-periodistas/comunicadarticle/oie-launches-a-web-space-dedicated-to-antimicrobial-resistance/

 

____________________________________

Se inician gestiones para crear un proyecto de hermanamiento entre el SENASA y el Laboratorio de Diagnóstico Virológico del Departamento de
Agricultura de Estados Unidos

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), inició las gestiones ante la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), para concretar un proyecto de hermanamiento entre su Laboratorio de Referencia y el Laboratorio de Diagnóstico Virológico del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos. El objetivo de este proyecto es lograr que el Departamento de Equinos del SENASA sea reconocido por la OIE como Laboratorio de Referencia en Anemia Infecciosa Equina, para lo cual se realizaron las correspondientes presentaciones durante el primer semestre de este año ante el organismo internacional. Debido a que el Laboratorio de los Estados Unidos ya es referente en la enfermedad, actuará en el proyecto como laboratorio guía y el Departamento de Equinos se presentará como laboratorio candidato al reconocimiento.

Fuente: http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=&io=18647

 

____________________________________

EL SENASA decomisó y envío a faena sanitaria de 13 bovinos que eran ingresados de manera ilegal a la zona Patagonia Norte

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), decomisó y remitió a faena sanitaria 13 bovinos que intentaban ser ingresados de manera ilegal a región Patagonia Norte “B”, libre de Fiebre Aftosa sin vacunación. Los animales fueron detectados el 10 de octubre de 2011, por una patrulla de la Fundación Barrera Zoofitosanitaria Patagónica (FUNBAPA) y la Policía de Río Negro en la Ruta Provincial 57 y Meridiano 10°, a 8 Km. de la localidad de Octavio Pico. Al momento del control, el conductor del vehículo exhibió documentación apócrifa y se comprobó que los animales habían sido marcados recientemente. De acuerdo a los procedimientos sanitarios y en cumplimiento de la normativa vigente, la carga fue decomisada y enviada a faena sanitaria al “Frigorífico Cooperativa J. J. Gómez Limitada” de General Roca. Por su parte, el coordinador de Sanidad Animal del Centro Regional Patagonia Norte del SENASA, Gustavo Comesaña, señaló que “debemos recordarle a todos los productores y comercializadores que la faena, movimiento y traslado de los animales debe hacerse cumplimentando la normativa sanitaria vigente, es decir, en mataderos y/o frigoríficos habilitados y con el respectivo documento de tránsito de animales”

Fuente: http://www.senasa.gov.ar/contenido.php?to=n&in=&io=18639