Fundación Prosaia
Suscripción al Newsletter Haga click aquí para acceder a todas las NewsLetters

Editorial

La reciente aparición de la enfermedad de Schmallenberg, detectada por primera vez en el mes de septiembre de 2011 en la localidad alemana de ese nombre, nos alerta nuevamente sobre la aparición de nuevas enfermedades que hoy denominamos “emergentes”. El desconocimiento sobre la etiopatogenia y epidemiología de esta nueva infección de los animales rumiantes ha llevado a que muchos países impongan restricciones al comercio de animales y productos desde los países afectados. Sin lugar a dudas, esta situación, pone a prueba el conocimiento científico existente y la validez de los métodos existentes en cuanto al diagnóstico, prevención y control de estas emergencias.

El ejemplo más dramático fue la aparición de la Encefalopatía Espongiforme Bovina (BSE), enfermedad que se detectó por primera vez en el Reino Unido en el año 1986 y despertó mucho temor en diversos sectores por su potencial de transmisión entre los rumiantes susceptibles y el hombre. El desconocimiento existente sobre esta nueva enfermedad a la que no se le podía atribuir una relación causal con ningún agente conocido a la fecha, creó mucha incertidumbre sobre su real difusión a nivel mundial y su potencial transmisión a humanos. Sin embargo, la reacción inmediata y coordinada de los organismos sanitarios nacionales e internacionales en la investigación de la BSE consiguió importantes avances en el conocimiento de esta y otras enfermedades causadas por “priones”.

En primer lugar, se logró identificar a un nuevo tipo de agente patógeno, los priones. Esto hizo posible que se identificaran ciertos factores de riesgo y que se vislumbrara parte de la epidemiología de este mal. Como resultado de las acciones de mitigación implementadas, hoy en día ha declinando el número de casos notificados año a año y se ha detenido su difusión internacional. Además, se ha logrado obtener una mejor comprensión de otras enfermedades priónicas como el Scrapie y la Enfermedad de Creutzfeldt-Jakob. La BSE, no solamente cambió la visión en el campo de la salud animal, sino que además, fue una de las causas que traccionó la implementación y el desarrollo de nuevas estrategias y regulaciones en el campo de la seguridad sanitaria de los alimentos.

Un aspecto de singular importancia frente a este tipo de eventos sanitarios “emergentes”, son las pérdidas económicas que causan a los países que se ven afectados por estos acontecimientos. Se ha estimado que el costo económico de la ocurrencia de la BSE para Europa durante el periodo 1996-2004, fue de más de 90 billones de euros y para Canadá en el periodo 2003-2007 fue de más de 10 billones de dólares.

Es de esperar que en el corto plazo tengamos más información científica sobre esta nueva enfermedad emergente, que permita su diagnóstico, prevención y control en forma efectiva.

Fuente: OIE

 

Noticias Relevantes

Sanidad Animal

 

Se detectan casos fatales por el virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena (tipo A H5N1) en Camboya y Egipto

La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha informado sobre la ocurrencia de casos fatales debidos a la infección con el virus de la Influenza Aviar Altamente Patógena tipo A H5N1, en Camboya y Egipto. En Camboya una niña ha muerto por la infección del virus la Gripe Aviar H5N1 (segundo caso detectado en el año 2012), elevando la casuística de mortalidad por la infección con este virus a 18 casos fatales sobre 20 casos infectados desde que se iniciara la epidemia en el año 2003 en Camboya.
El Ministerio de Salud y Población de Egipto, ha notificado a la OMS de 2 nuevos casos de Influenza Aviar A (H5N1) en humanos. Una paciente ha fallecido por la infección mientras que la otra persona se encuentra bajo tratamiento. Los diagnósticos fueron confirmados por el Laboratorio Central de Salud Pública. De los 166 casos confirmados hasta la fecha en Egipto, 59 han sido mortales. Datos estadísticos de la OMS muestran que desde el inicio de la epidemia por H5N1 en el año 2003, se han registrado 354 casos fatales en todo el mundo.

Fuente: World Health Organization

____________________________________

Nuevo brote de IAAP (H5N1) en aves de Hong Kong

El sistema de vigilancia intensiva para explotaciones avícolas, mercados avícolas y tiendas de aves de compañía en Hong Kong, ha detectado un nuevo brote de Influenza Aviar Altamente patógena (H5N1). Hasta el momento se han detectado dos focos en diciembre de 2011; cuatro focos en enero de 2012; seis focos en febrero de 2012, cuatro focos en marzo de 2012 y uno en abril de 2012. Como resultado se han sacrificado 19.451 aves de corral (15.569 pollos, 810 palomas, 1.950 faisanes y 1.122 gallinas sedosas) como medida de control para evitar la difusión de esta enfermedad entre los animales y el hombre.

Fuente:  OIE

____________________________________

La Unión Europea aprueba el uso de nuevas vacunas contra la Lengua Azul

Los países de la Unión Europea (UE), aprobaron el uso de las nuevas vacunas disponibles contra la Lengua Azul. El Comité de la Cadena Alimentaria y la Sanidad Animal de la UE, respaldó en su última reunión la propuesta para revisar la normativa europea de prevención de la Lengua Azul, que incluye el uso de dichas vacunas. La principal novedad es la autorización del uso en todo el territorio comunitario europeo de las llamadas "vacunas inactivadas" para prevenir esta enfermedad. Además, se modifican las restricciones al movimiento de ganado y las normas de control de la Lengua Azul, a partir de los resultados de los últimos análisis de la Autoridad Europea para la Seguridad Alimentaria (EFSA). Estos cambios dan más flexibilidad a los Estados miembros para diseñar sus propios planes de vigilancia y podrían reducir el costo para los ganaderos y las autoridades de sanidad animal nacionales. Respecto a la importación de ganado dentro de la UE, se actualizaron las normativas según los avances científicos y los estándares internacionales. Por otra parte, el comité de expertos en sanidad animal de la UE aprobó el levantamiento de las medidas de control sobre la peste porcina que afecta a los jabalíes salvajes en Alemania. Esta es la primera vez en que se dejan de aplicar restricciones al ganado alemán desde la creación del mercado único.

Fuentes:  EuroCarne

____________________________________

En el Congo un brote de peste de los pequeños rumiantes afectó gravemente los hatos caprinos causando la muerte de casi 11.000 animales

Autoridades de sanidad animal de la República Democrática del Congo, confirmaron un aumento en la incidencia de la peste de los pequeños rumiantes en área de Kwilu. Desde fines de enero de 2012 se registró, en esta área, la muerte de más de 10.656 cabras, la que padecieron un cuadro clínico en el que predominaban signos como diarrea profusa de color negruzco, fiebre, caquexia y la muerte en 5 a 8 días. El Laboratorio de Diagnóstico Veterinario de Kinshasa ha confirmado en varias muestras que el agente patógeno relacionado con este brote es el virus de la peste de pequeños rumiantes. El virus de la peste de los pequeños rumiantes (VPPR), es un miembro del género Morbillivirus de la familia Paramyxoviridae. Se han identificado cuatro linajes genéticos (líneas 1-4). Los anticuerpos al VPPR y a la peste bovina presentan protección cruzada y la vacunación de la peste bovina puede enmascarar la presencia de la peste de los pequeños rumiantes. Las autoridades sanitarias han hecho notar el aumento en la incidencia de la enfermedad (de un 10% a un 70%) así como cambios en las tasas de morbilidad y mortalidad, tasas que en algunos casos alcanzaron el 80% y el 60% respectivamente.

Fuentes: CFSPH, OIE

____________________________________

Nuevo caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina atípica en Suiza

En el marco del Programa Oficial de Vigilancia contra las Enfermedades Espongiformes Transmisibles se ha diagnosticado un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB), en una vaca en el cantón de Berna. La muestra analizada indica que no es un caso de EEB clásica, sino de EEB atípica. El animal procedía de Alemania y fue importado a Suiza en 2006. Desde el primer caso registrado 1990, se diagnosticaron 467 casos de EEB en Suiza. Con la excepción de un caso en el año 2011, todos los animales afectados habían nacido antes de que fuera aplicada, en 2001, la prohibición en el uso de harinas de origen animal destinado a la alimentación de ganado.

Fuente: Confederación Suiza

 

____________________________________

Brote de Fiebre de Lassa en Nigeria

A principios de 2012, la Organización Mundial de la Salud (OMS), fue notificada por el Ministerio Federal de Salud en Nigeria de un brote de Fiebre de Lassa. Hasta abril de 2012, se han registrado 623 casos sospechosos y más de 70 muertes. La infección se ha extendido a 19 de los 36 estados, donde se han impuesto medidas sanitarias especiales como una mejora en la vigilancia y la detección temprana de la enfermedad y la realización de campañas de sensibilización entre la población. La Fiebre de Lassa es una enfermedad zoonótica hemorrágica aguda causada por el virus Lassa. Se transmite a los humanos a través del contacto con roedores del género con Mastomys spp. u objetos domésticos que resulten ser contaminados por los excrementos de estos roedores.

Fuente: World Health Organization

 

Perú fijó nuevos requisitos sanitarios para la importación de semen y embriones provenientes de países afectados por el virus Schmallenberg

El Servicio Nacional de Saneamiento Agrario de Perú (SENASA), estableció la adopción de requisitos sanitarios complementarios para la importación de semen y embriones de bovinos, ovinos y caprinos; provenientes principalmente de países de Europa que han sido afectados por el virus de Schmallenberg. La norma también afectará a los países con los cuales se cuenta con requisitos sanitarios armonizados y pudiesen ser afectados por dicho virus, los cuales están establecidos en el anexo publicado en la página web de http://www.senasa.gob.pe. La norma señala que los certificados sanitarios de exportación de aquellos productos que cuenten con permiso zoosanitario de importación vigente, deberán consignar los requisitos sanitarios complementarios o, en su defecto, venir acompañados de una agenda donde se consigne el cumplimiento de los requisitos.

Fuente: Andina, Perú

 

Se advierte sobre la alta incidencia de Fiebre Q en los Emiratos Árabes Unidos

Un estudio publicado en Journal of Wildlife Diseases, ha identificado una situación de alto riesgo en los Emiratos Árabes Unidos. En este artículo, se realiza un estudio sobre la incidencia de Fiebre Q en ese país, que informa sobre los altos índices de incidencia.
Los resultados obtenidos han demostrado que en las diversas áreas de estudio se encontraron tasas de infección cercanas al 70% en cabras y ovejas y 6% de incidencia en animales silvestres como el oryx y la gacela Spekes. La enfermedad es una zoonosis cosmopolita (distribución mundial) causada por la bacteria Coxiella burnetii. Esta bacteria se encuentra frecuentemente en el ganado vacuno, ovejas y cabras y en otros mamíferos domésticos siendo eliminada en la leche así como en otros fluidos corporales. Los humanos son altamente susceptibles a la enfermedad, pero alrededor de la mitad de los infectados, permanecen en estado asintomático.

Fuente: The National, Emiratos Arabes

Importante avance en la investigación del PRRS en el USDA-USA

Un grupo de investigadores de USA, apoyados por el Departamento de Agricultura de ese país (USDA), ha descubierto un marcador genético en los cerdos, que identifica si un cerdo tiene una susceptibilidad reducida al virus del síndrome respiratorio y reproductivo porcino (PRRS). Los investigadores encontraron un locus de carácter cuantitativo en el 4to cromosoma porcino, el que esta asociado a la resistencia contra la infección por el virus PRRS. Ahora que los científicos han encontrado un segmento cromosómico que puede significar la resistencia al PRRS, el siguiente paso en la investigación será identificar el gen y determinar si se muestran los mismos efectos para otras cepas del virus del PRRS.

Fuente: USDA, EE.UU.

El brote de Fiebre Aftosa en Egipto ya afectó a más de 100.000 cabezas de ganado

EL reciente brote de Fiebre Aftosa que afecta a Egipto (virus de la Fiebre Aftosa del typo SAT-2) amenaza a la seguridad alimentaria y el sanidad animal de la región. Essam Abdel Shakur, jefe del servicio de cuarentena central de Egipto, confirmó que más de 100.000 cabezas de ganado han sido afectadas y 17375 animales han muerto por la enfermedad desde su inicio en febrero de 2012, siendo la zona del delta del Nilo una de las más afectadas. Por su parte, los servicios veterinarios egipcios comenzaron con una campaña de vacunación contra la Fiebre Aftosa (se fabricaron 2 millones de dosis de vacunas antiaftosa que contienen el tipo SAT-2 en su formulación) y contra la Fiebre del Valle del Rift. Por el momento, la FAO está instando a la coordinación de los gobiernos regionales para implementar medidas de bioseguridad para limitar la propagación de la enfermedad.

Fuente:  Meat Trade News Daily, Green Prophet

____________________________________

Bangladesh adoptaría, por primera vez, un plan para la lucha y erradicación de la Fiebre Aftosa

El gobierno de Bangladesh, ha decidido implementar por primera vez un sistema de zonificación especial para combatir la Fiebre Aftosa en su territorio. La Oficina de Promoción de Exportaciones de este país, junto con otros organismos del gobierno tomaron esta decisión a efecto de aumentar las exportaciones de carne bovina a terceros países. Una de las causas que impulsó al gobierno a tomar esta medida, fue la prohibición a la importación de carne vacuna impuesta a Bangladesh por parte de Arabia Saudita por la presencia de la Fiebre Aftosa en este país. La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), considera a Bangladesh como una zona endémica de Fiebre Aftosa.

Fuente:  La Voz, Argentina

 

____________________________________

Un hombre de 56 años murió en Argentina, afectado por un cuadro de leishmaniosis

Un hombre de 56 años murió en Misiones, Argentina, afectado por un cuadro de leishmaniosis visceral y se convirtió en la tercera víctima fatal de esa enfermedad en esta provincia Argentina desde el inicio del año 2012. Según estadísticas extraoficiales, desde marzo de 2006, ocho personas murieron como consecuencia de leishmaniosis visceral. No hay información sobre casos de leishmaniosis cutánea.

Fuente:  PubliMed

 

____________________________________

Brote de leishmaniosis en Panamá

Un total de 150 casos de leishmaniosis se registran en Campana, Panamá, creando una alarma general en la comunidad. La leishmaniosis es una enfermedad zoonótica causada por un protozoo del género Leishmania y transmitido por la picadura de moscas del género Phlebotomus. La leishmaniosis a nivel mundial afecta a 88 países. El 90% de los casos de leishmaniosis visceral se presenta en cinco países: Bangladesh, India, Nepal, Sudán y Brasil y el 90% de los casos de leishmaniosis cutánea se dan en siete países: Afganistán, Argelia, Brasil, Irán, Perú, Arabia Saudita y Siria. La incidencia anual se estima en 1.5 millones de casos de leishmaniosis cutánea y 500000 casos de leishmaniosis visceral. Existen 12 millones de casos, 350 millones de personas en riesgos de contraer la enfermedad y unas 59000 muertes anuales causadas por la leishmaniosis.

Fuente:  TVN, Panamá

 

Seguridad Sanitaria de los Alimentos

 

Ecuador y China firman un acuerdo de cooperación en sanidad animal y vegetal

Ecuador y China suscribieron a un memorándum de entendimiento que facilita la cooperación bilateral en materia de inspección de la sanidad animal, vegetal y cuarentena que promueve y fortalece los intercambios entre ambas naciones. Este memorándum tiene el propósito de facilitar el trabajo conjunto para agilizar los trámites de homologación de requisitos sanitarios entre ambos países. El acuerdo fue suscrito por el director general de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de la Calidad, Luis Valverde y el vice-ministro chino de la Administración General de Supervisión de Calidad, Inspección y Cuarentena de China (AQSIQ), Wei Chuanzhong, en Beijing.

Fuente: El Universo, Ecuador

 

La FDA recomienda reducir el uso de antibióticos en la producción ganadera

La Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA), ha recomendado la reducción en el uso de antibióticos destinados a la producción ganadera de porcinos, bovinos y aves con el fin de evitar la generación de mecanismos de “resistencia” por parte de microorganismos a estos fármacos. El uso de antibióticos para mejorar la producción de carne se ha convertido en una práctica común en EE.UU. llegándose a utilizar 13.200 toneladas de estos fármacos durante el 2010. En el caso de la producción animal, los antibióticos pueden mejorar la eficiencia de digestión y mejorar las tasas de engorde. La FDA además, instruyó a la industria farmacéutica a eliminar la validez de los antibióticos para promover el crecimiento en la alimentación animal.

Fuente: EuroCarne

China, Japón y Corea del Sur acordaron trabajar en conjunto en temas referentes a la salud animal y la seguridad alimentaria

Los Ministros de Agricultura de China, Japón y Corea del Sur, firmaron un acuerdo tripartito en el cual acordaron compartir información sobre Fiebre Aftosa y Gripe Aviar en la región. Durante la misma reunión se diálogo sobre la posibilidad de crear una agencia multinacional conjunta para hacer frente a posibles brotes de enfermedades animales. Además, los tres países acordaron fortalecer la cooperación en la seguridad alimentaria a nivel regional e internacional.

Fuente: China Daily

________________________

La normativa BRC adoptó una nueva versión para los estándares de seguridad alimentaria

British Retail Consortium (BRC), es uno de los estándares de seguridad alimentaria más importantes que existen en la actualidad. Representa una norma enfocada a asegurar la implantación de un sistema de gestión de la calidad en la industria alimentaria. En julio de 2011, el BRC publicó la nueva versión de la norma BRC-Global Standard for Food Safety, que entró en plena vigencia el 1 de enero de 2012. Hasta esa fecha estaba en vigor la versión 5 de la norma. Para aquellas empresas ya certificadas con BRC v.5, el certificado emitido tendrá validez hasta la siguiente auditoría. Esta nueva versión no es muy diferente de la anterior en lo que al sistema de calidad se refiere, aunque se han detallado nuevos requisitos y los textos han sido modificados para su mejor entendimiento. La norma tiene en todo el mundo más de 14.000 industrias certificadas, con un crecimiento del 21% durante el año 2010. Las cifras indican un nivel de aceptación internacional cada vez mayor.

Fuente: Consumer.es

________________________

Brote de Triquinosis en Chile

Autoridades sanitarias de Chile informaron que nueve personas resultaron afectadas por un brote de triquinosis en Chiloé. El Instituto de Salud Pública (ISP), ha confirmado que nueve personas resultaron positivas a esta enfermedad y se esperan los resultados de otros seis casos que actualmente han sido considerados como sospechosos. El origen del brote se debió a la venta de carne de cerdo faenada clandestinamente. Las autoridades sanitarias han programado la realización de charlas educativas para prevenir e informar al público en general sobre esta enfermedad.

Fuente: Crónica Libre, Chile

________________________

Rusia prohibió la importación de proteína animal destinada a la alimentación de animales, procedente de la Unión Europea

El Servicio Veterinario Ruso (Rosselkhoznadzor), prohibió la importación de proteína animal destinada a la alimentación de animales desde la Unión Europea (UE), hasta que las normas veterinarias europeas concuerden con las rusas. La decisión, según la agencia gubernamental rusa, obedece a la necesidad de armonizar la legislación rusa con la internacional y también a la reiterada localización de restos de ADN de animales rumiantes en los productos importados a Rusia desde la UE. Las autoridades rusas temen que el empleo de alimentos animales con proteínas de procedencia animal pueda constituir un peligro de contagio con encefalopatía espongiforme bovina para el ganado ruso. Además, las autoridades rusas indicaron que vigilarán la composición de las harinas elaboradas con pescado importadas desde la UE, dado que la agencia rusa ha encontrado resto de proteínas de animales rumiantes entre sus ingredientes.

Fuente: Expansión.com

En España, dos de cada tres personas afectadas por Clostridium difficile son diagnosticadas incorrectamente

Una investigación llevada a cabo en España, indica que dos de cada tres pacientes que padecen infecciones por la bacteria Clostridium difficile, no son diagnosticados correctamente. La investigación, en la que han participado 118 hospitales tenía como objetivo evaluar la situación de esta enfermedad en España. Como resultado se observó que el laboratorio de origen no diagnosticó la presencia de esta bacteria en el 66% de las muestras. En el 47% de los casos no se diagnosticaron porque el médico clínico nunca había solicitado la prueba y en el 19% restante aunque se había indicado el diagnóstico, no se había utilizado una técnica microbiológica óptima para detectar la bacteria. Otra de las conclusiones del estudio demostró, que además de los pacientes mayores que son víctima de esta bacteria, también puede afectar a los jóvenes no hospitalizados y mujeres embarazadas. Una de las causas por la cual Clostridium difficile suele afectar a una persona es el uso de antibióticos de amplio espectro que reducen la flora intestinal normal, permitiendo que la bacteria prolifere, produciendo toxinas que inducen una reacción inflamatoria de la mucosa intestinal.

Fuente: Europa Press

El ECDC y la EFSA informaron que durante 2010, los casos de Salmonelosis disminuyeron pero aumentaron los casos de Campilobacteriosis en comparación con años anteriores

Datos de la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA) y el Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades (ECDC), muestran que los casos de Salmonella en seres humanos descendieron en 2010 casi un 9% por sexto año consecutivo. Por el contrario, el número de casos por Campilobacteriosis aumentó por quinto año consecutivo, y fue la mayor infección de origen animal registrada en seres humanos desde 2005. En 2010, un total de 27 Estados de la Comunidad Europea presentaron a la Comisión Europea y a la EFSA información sobre casos de zoonosis, agentes zoonóticos e infecciones transmitidas por los alimentos. Además, el Centro Europeo para la Prevención y el Control de enfermedades (ECDC) colaboró en la recopilación de datos sobre los casos denunciados en los seres humanos. Cuatro países europeos que no son estados miembros de la UE proporcionan también información. La EFSA y el ECDC analizaron de forma conjunta los datos y confirmaron que se registraron 5.262 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos en la UE en este periodo, un número un poco inferior al de 2009. Estos brotes, registrados sobre unas 43.000 personas afectadas, causaron 25 fallecimientos. Las fuentes de alimentación implicadas más importantes fueron los huevos y ovoproductos, comidas buffet, verduras y sus derivados. El número de brotes causados por verduras y productos derivados ha aumentado en comparación con años anteriores.

Fuente: Consumer.es

La Unión Europea modificó las dosis de algunos colorantes utilizados por la industria alimenticia

El 17 de marzo de 2012, fue publicado dentro del Diario Oficial de la Unión Europea el Reglamento (CE) Nº 232/2012 que modifica el anexo II del Reglamento 1333/2008 sobre aditivos autorizados a nivel comunitario. Este nuevo reglamento modifica los niveles máximos autorizados para los colorantes E-104 (amarillo de quinoleína), E-110 (amarillo anaranjado S) y E-124 (ponceau 4 R). Estas modificaciones se han efectuado a raíz del dictamen emitido por la EFSA en torno a la ingesta diaria admisible. Los nuevos niveles de colorantes, utilizados en productos cárnicos tales como chorizo, salchichón, tripas comestibles así como recubrimientos, serán de obligatoria aplicación a partir del 1 de junio de 2013.

Fuente: Unión Europea (PDF)

Argentina prohibió la fabricación de mamaderas que contengan bisfenol A

El Ministerio de Salud de Argentina, a través de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), dispuso la prohibición en todo el territorio nacional de la fabricación, importación y comercialización de mamaderas que contengan bisfenol A (BPA) en su composición, debido a que bajo determinadas circunstancias, esta sustancia puede resultar tóxica en los lactantes. La medida, que surge de la Disposición 1207/2012, establece en su artículo 3º un plazo de 30 días hábiles para que las empresas adecuen sus normas de fabricación. Según evidencia científica, cuando estos materiales se calientan en determinadas condiciones, existe el riesgo de que pequeñas cantidades de BPA se desprendan de los recipientes que contienen alimentos y bebidas. La medida adoptada está en consonancia con las tomadas por agencias regulatorias de los Estados Unidos, Europa, Brasil o Canadá.

Fuente: Presidencia de la Nacion, Argentina

Un estudio advierte que la transmisión de patógenos transmitidos por los alimentos puede verse afectada por los efectos del cambio climático

Un informe publicado por el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), indica que la transmisión de patógenos transmitidos por los alimentos puede verse afectada por los efectos del cambio climático. Los autores del informe revisaron cientos de publicaciones sobre seis diferentes patógenos y observaron que en muchos casos la viabilidad de los patógenos se correlacionaba con una serie de variables climáticas como la temperatura del aire, la temperatura del agua y las precipitaciones. Los agentes patógenos incluidos en este estudio fueron Campylobacter, Listeria, Salmonella, Norovirus, Cryptosporidium y Vibrio. Los autores señalaron en su conclusión que cada uno de los seis patógenos estudiados mostró algún tipo de relación con las variaciones climáticas, siendo Campylobacter y Salmonella los que demostraron las asociaciones más fuertes.

Fuente: Food Safety News

India aprueba una nueva ley de seguridad alimentaria

India aprobó la nueva Ley Nacional de Seguridad Alimentaria, la cual tiene como uno de sus objetivos principales subvencionar alimentos de primera necesidad a bajo costo. Un objetivo planteado por esta ley es que el 75% de los hogares rurales y el 50% de los urbanos puedan adquirir 7 kg al mes de cereales a precios subvencionados. Según un informe de la FAO, el porcentaje de población desnutrida en la India entre 2006 y 2008 fue de un 19%. Los principales productos consumidos en este país según el informe son el arroz (29.2%), harina (22%), azúcar (6,6%), harina de mijo (3,2%) y leche de vaca entera y fresca (2,5%). La tasa de pobreza nacional es aproximadamente de un 27,5%. En lo referente a la situación nutricional de los niños, se observa en el informe que un 48% de los niños sufre de crecimiento retardado por una mala alimentación. Este problema también se presenta en adultos, ya que entre el 33% y 35% de los mismos sufre de insuficiencia nutricional. En adición, la tasa de mortalidad infantil es del 50% y la esperanza de vida ronda entre los 63 y 66 años. Sólo la mitad de la población tiene acceso a agua segura, y sólo un 31% de la población accede a saneamientos adecuados.

Fuente: Reporte Arroz

Los CDC informan que las muertes por infecciones gastrointestinales se duplicaron en EE.UU. en ocho años

En los últimos años, las muertes resultantes por el padecimiento de enfermedades gastrointestinales se han duplicado en Estados Unidos. Investigadores de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. informaron que entre 1999 y 2007, el número total de muertes resultantes de una enfermedad gastrointestinal, aumentaron de unos 7,000 a más de 17,000. El autor líder del estudio Aron Hall, epidemiólogo de la división de enfermedades virales de los CDC, afirmó que "El mensaje de esto es que claramente no se trata sólo de un problema de los países en desarrollo" y acotó que "La diarrea es un problema importante en los EE.UU., sobre todo entre las personas mayores, y parece estar empeorando en años recientes". Según el estudio, 83% de todas las muertes observadas por gastroenteritis en EE.UU. ocurren ahora entre adultos a partir de los 65 años. Usando datos obtenidos del Centro Nacional de Estadísticas de Salud, el equipo halló que la mayoría de esas muertes pueden atribuirse a dos agentes patógenos: la bacteria Clostridium difficile (C. difficile) y el norovirus. C. difficile es particularmente una bacteria problemática, apuntaron los autores, porque las muertes atribuidas a este germen aumentaron por un factor de cinco en el periodo del estudio. Las infecciones con C. difficile llevaron a 2,700 muertes en 1999, pero para 2007 esa cifra había aumentado a 14,500. Para 2007, las infecciones con C. difficile conformaban dos tercios de todas las muertes por gastroenteritis, y la mayor incidencia de muertes relacionadas ocurrieron en la primavera del hemisferio norte (de marzo a mayo).

Fuente: Medline Plus

La UE levantará la prohibición de importar pollo de Tailandia por Gripe Aviar

La Unión Europea (UE), ha decidido levantar a partir del 1 de julio de 2012, las restricciones a las importaciones de carne de pollo fresca desde Tailandia. Los Estados miembros acordaron, en una reunión del Comité permanente de la cadena alimentaria de la Unión, respaldar la propuesta de la Comisión Europea de levantar la prohibición vigente desde comienzos de 2004, cuando la UE adoptó medidas de protección suspendiendo las importaciones de carne fresca de ave y otros productos derivados desde Tailandia.

Fuente: EFE

Brote de E.coli o157 en EE.UU.

La División de Salud Pública de Oregón y el Departamento de Agricultura de EE.UU., están investigando un nuevo brote de E.coli O157:H7. El posible origen del brote es atribuido al consumo de eche cruda sin pasteurizar procedente de una pequeña granja. Dos niños fueron hospitalizados por padecer síndrome urémico hemolítico, mientras que otros afectados han denunciado casos de diarreas y otros síntomas típicos del las infecciones por E.coli.

Fuente:  KTVZ, EE.UU.