Día Nacional de la Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico
La Ley 26.926 estableció el 19 de agosto como el Día Nacional de Lucha contra el Síndrome Urémico Hemolítico (SUH), para generar conciencia sobre esta enfermedad y las formas de prevenirla.
En la Argentina, el agente etiológico más comúnmente asociado a SUH es un patógeno zoonótico transmitido por los alimentos y el agua: Escherichia coli productor de toxina Shiga (STEC), cuyo serotipo más frecuente es O157:H7, aunque hay más de 100 serotipos que poseen un potencial patogénico similar.
Esta enfermedad puede producir en las personas fiebre, vómitos y diarrea, sangre en las heces, irritabilidad, debilidad y letargo, falta de producción de orina, palidez, hematomas, hemorragias, petequias e ictericia.
En Argentina, se producen alrededor de 5.000 infecciones por STEC al año, siendo los niños menores de 5 años los más afectados. La tasa de SUH cada 100.000 habitantes es de 0,6 para la población general. Este valor cambia notablemente en niños, asciende a 2,9 en menores de 15 años, 6,3 en menores de 5 y a 12,9 casos cada 100.000 habitantes en menores de 1 año. El SUH es la primera causa de insuficiencia renal aguda en niños y origina el 20 por ciento de los trasplantes de riñón pediátricos.
El director nacional de Inocuidad y Calidad Agroalimentaria del SENASA, Alejandro Fernández, afirma que “El Organismo –por medio de los servicios de inspección– verifica que los alimentos, tanto de origen animal como vegetal, tengan la condición de inocuidad para un consumo seguro.
Esto se realiza mediante procesos debidamente controlados que evitan que la Escherichia coli se encuentre presente en alimentos que llegan al consumidor y a través de muestreos de vigilancia que permiten detectar los casos en que, si la bacteria se encuentra, el alimento no llegue a ser consumido. Es importante que los alimentos que se compren cuenten con la debida identificación que asegure el control de organismos competentes como el SENASA y que se compren en sitios habilitados y autorizados para la venta de esos alimentos.
Las principales recomendaciones para prevenir el síndrome urémico hemolítico son:
•Adquirir productos de origen animal y vegetal en establecimientos que reúnan las condiciones de higiene y habilitación necesarias.
•Cocinar muy bien las carnes ya que, asegurando su correcta cocción, la bacteria se destruye a los 70 °C (esto se consigue cuando la carne tiene una cocción homogénea). También, prestar especial atención al interior de preparados con carne picada.
•Cocinar la carne de cerdo hasta que pierda el color rosado.
•Consumir agua potable; ante la duda, hervirla.
•No usar la misma tabla y cuchillo para cortar la carne cruda y las verduras que no se cocinarán, así evitará la “contaminación cruzada”.
•Lavarse las manos antes y después de comer, tocar animales, manipular alimentos e ir al baño.
•Mantener la cadena de frío de los alimentos.
•Consumir leche pasteurizada.
•Lavar bien las verduras, especialmente las que tienen hojas.
Agosto 2020
Fuente: Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca; Ministerio de Salud; CONICET; Leotta, G. ASSAL escuela, agosto 2020. Experiencias para reducir la presencia de STEC en la cadena cárnica bovina.