La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) llama a una mayor vigilancia de la influenza aviar frente al aumento de los brotes en aves de corral y silvestres.
Desde el 1 de mayo de 2021, se confirmaron brotes de influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) en aves de corral y silvestres en 41 países de diferentes regiones. Presente en la actualidad en África, Asia y Europa, la enfermedad representa una amenaza para la estabilidad económica, la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia. Conocida comúnmente como “gripe aviar”, la influenza aviar es una enfermedad muy contagiosa, que afecta a numerosas especies de aves de corral, así como a aves de compañía y silvestres; también puede afectar a los seres humanos de forma ocasional. Se trata de una compleja enfermedad causada por virus divididos en múltiples subtipos, cuyas características genéticas evolucionan con gran rapidez. En los últimos años, numerosos subtipos de los virus de la IAAP circularon en diversas poblaciones de aves en una amplia escala geográfica. En 2021, la notificación de una variabilidad genética sin precedentes de los subtipos generó un panorama complejo desde el punto de vista epidemiológico. Los subtipos H5N1, H5N3, H5N4, H5N5, H5N6 o H5N8 circulan actualmente en las poblaciones de aves de corral y silvestres de todo el mundo.
El modelo estacional de la influenza aviar se ha estudiado y demostrado a lo largo de la última década, con la mayoría de los brotes registrados durante el invierno del hemisferio norte. Durante el pasado mes de octubre, ya se notificaron alrededor de 16.000 casos de IAAP en aves domésticas y silvestres, lo que indica un aumento del riesgo de circulación del virus. En pocos casos la enfermedad también representa un riesgo para la salud humana y, hasta el momento, se han asociado algunos casos humanos recientes al subtipo H5N6, actualmente en circulación. Por lo tanto, la influenza aviar constituye una de las prioridades de la Alianza Tripartita (FAO, OIE y OMS) y debe tratarse en base al enfoque Una sola salud.
Influenza aviar en Noruega
Las autoridades sanitarias de Noruega informaron la detección del virus de la Influenza Aviar en un establecimiento productivo de 7,500 ponedoras en Rogaland. Esta es la primera vez que se detecta IA en animales de un establecimiento comercial en Noruega.
Fuentes: OIE; Outbreak News Today
Noviembre 2021