Alerta epidemiológica por brotes de Influenza Aviar y sus implicancias para la Salud Pública en la región

Ante el aumento de brotes de influenza aviar altamente patógena en granjas avícolas, y en aves de traspatios y silvestres en países de la Región de las Américas y otras Regiones, la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) recomendó a los Estados Miembros fortalecer la coordinación entre los sectores involucrados en la alerta y respuesta ante eventos zoonóticos e implementar las medidas necesarias para contener los patógenos emergentes que puedan poner en riesgo la salud pública. La OPS/OMS recomendó monitorear la ocurrencia de enfermedad tipo influenza (ETI) o infección respiratoria aguda grave (IRAG) en personas expuestas a aves (domésticas, silvestres o en cautiverio) infectadas con virus de la influenza.

Resumen de la situación Según la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA)

La temporada epidémica de influenza aviar altamente patógena (IAAP) continúa con brotes en aves de corral y brotes notificados en otras aves, principalmente en las Regiones de Europa y las Américas. En el período epidémico actual, el H5N1 es el subtipo predominante y se ha informado por primera vez de una persistencia inusual del virus en aves silvestres durante los meses de verano. De acuerdo con el patrón estacional de IAAP , se espera que la cantidad de brotes aumente en los próximos meses y la OMSA recomendó que los países mantengan y fortalezcan sus esfuerzos de vigilancia, medidas de bioseguridad en granjas y continúen con la notificación oportuna de brotes de influenza aviar tanto en especies de aves como en no-aves. La calidad de la vigilancia es clave para la detección temprana y la respuesta oportuna a amenazas potenciales a la salud animal con impacto en la salud pública.

Contexto mundial de los virus de la influenza aviar

Se conocen cinco subtipos de virus de influenza aviar A capaces de causar infección en humanos (virus H5, H6, H7, H9 y H10). Los subtipos identificados con mayor frecuencia que causan infecciones en humanos son los virus H5, H7 y H9; en concreto, los virus A(H5N1), A(H7N9), A(H5N6) (virus de alta patogenicidad) y A(H9N2) (virus de baja patogenicidad). Hasta la fecha en la Región de las Américas, de estos cuatro, solo se ha notificado un caso humano de infección por el virus de la influenza A(H5N1). Adicionalmente, en la Región de las Américas se han detectado casos de influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) en humanos. Los virus de la influenza aviar se clasifican en virus de la influenza aviar de baja patogenicidad (IABP) y virus de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP), según su capacidad para causar enfermedad en las aves.

Contexto mundial de la influenza aviar A(H5N1) Desde la detección del virus de la influenza A(H5N1) en 1996, los brotes se limitaron al Sudeste Asiático hasta 2005. Después de ese año, el virus se propagó hacia el oeste, ingresando a Europa y África. En la Región de las Américas, en 2014, autoridades de Canadá y Estados Unidos advirtieron sobre brotes en aves de corral y aves silvestres de un nuevo virus genéticamente diferente a los virus de la influenza aviar A(H5N1) que circulan en Asia, perteneciente al grupo denominado “H5 euroasiático, clado 2.3.4.4″, que se debió a un reagrupamiento genético entre las cepas del virus A(H5N8) euroasiático (introducido en 2014 en Estados Unidos), las cepas norteamericanas y las cepas resultantes a su vez de los reagrupamientos del virus A(H5N2) detectado en Canadá y Estados Unidos. En 2015, se detectó un virus A(H5N1) en un ave silvestre en Estados Unidos que exhibía un nuevo «reordenamiento» con genes de virus H5 asiáticos altamente patógenos y virus norteamericanos de baja patogenicidad. En cuanto a las infecciones en humanos, desde 2003 se han notificado más de 880 casos confirmados de infección por el virus de la influenza A(H5N1), principalmente en Indonesia y Egipto hasta 2017, con tasas de letalidad de 46% y 25%, respectivamente. Sin embargo, desde 2018 se han notificado siete casos (uno en Nepal, uno en Laos, uno en India, uno en Reino Unido, uno en Estados Unidos y dos en España) con dos muertes (en Nepal e India). Los nuevos casos detectados en las Regiones de Europa y América son los primeros asociados con virus A(H5N1) que circulan predominantemente en aves y difieren de los virus A(H5N1) anteriores.

Situación epidemiológica en la Región de las Américas. A partir de la semana epidemiológica (SE) 45 de 2022, las autoridades agrícolas de Canadá, Colombia, México, Perú y Estados Unidos han detectado brotes de virus A(H5) IAAP en aves domésticas, aves de granja y aves silvestres, que fueron notificados a la OMSA.

Del total de brotes de influenza aviar notificados en la Región de las Américas en 2022, a la SE 45 solo se ha identificado un caso de IAAP correspondiente a la detección de influenza A(H5N1) en una persona que participó en el sacrificio de aves en una instalación avícola comercial en Estados Unidos.

Los términos IAAP y IABP se aplican solo a los síntomas en aves (pollos en particular), y ambos tipos de virus tienen el potencial de causar infecciones en humanos. Si bien existe la posibilidad de que estos virus causen infecciones en humanos, estas son generalmente raras y, cuando ocurren, estos virus no se propagan fácilmente de persona a persona. Hasta la fecha, no se ha informado de transmisión humana de persona a persona causada por los virus de la influenza aviar A(H5N8), A(H5N2) o A(H5N1), ni en las Américas ni a nivel mundial.

El control de la enfermedad en animales es la primera medida para reducir el riesgo para los humanos. Por ello, es importante que las acciones de prevención y control, tanto en el ámbito de la salud humana como animal, se realicen de forma coordinada y concertada.

Informe completo AQUÍ

Fuente: OPS

Noviembre 2022