Nipah virus en India
Las autoridades de salud de India y el resto del mundo tienen la atención puesta en un nuevo brote del virus Nipah (NiV) en la Ciudad de Kozhikode, de la provincia de Kerala.
El primer brote de enfermedad por NiV en la India se notificó en la ciudad de Siliguri; el brote actual es el cuarto registrado en el país en los últimos 5 años. Ante la emergencia sanitaria que comenzó el mes pasado y que ha dejado al menos seis casos, con dos víctimas mortales y más de 700 personas identificadas como contactos estrechos, las autoridades de la región han cerrado las escuelas y medios de transporte de la región de Kozhikode,.
El potencial epidémico del patógeno llevó a la Organización Mundial de la Salud (OMS) a incluirlo en el plan prioritario de investigación y desarrollo para enfermedades con posibilidad de provocar una pandemia. El NiV presenta una tasa de letalidad relativamente alta y es una enfermedad zoonótica emergente de importancia para la salud pública en Asia Sudoriental y el Pacífico Occidental.
La primera identificación del NiV ocurrió en 1999 en los países asiáticos de Malasia y Singapur. Se detectó un brote de una enfermedad no reconocida entre criadores de cerdos que finalmente se transmitió también entre humanos, causando una expansión del virus que resultó mortal para cientos de personas.
Los murciélagos frugívoros, también conocidos como “zorros voladores”, del género Pteropus, son el reservorio natural del virus Nipah. El virus está presente en la orina del murciélago y posiblemente en las heces, saliva y fluidos del parto. La transmisión a los humanos en Malasia y Singapur ha sido atribuida al contacto directo con las excreciones o secreciones de cerdos infectados; los informes de los brotes en Bangladesh sugieren que la transmisión se realizó a partir de los murciélagos, sin hospedador intermedio.
Fuente: WHO – CNN – NatGeo ciencia – BEN-SE 37/23
Septiembre 2023