Una Salud - One Health
“Una sola salud” es un enfoque unificador integrado que procura equilibrar y optimizar de manera sostenible la salud de las personas, los animales y los ecosistemas.
Garantizar el enfoque “Una salud” es esencial para lograr progresos con vistas a anticipar, prevenir, detectar y controlar las enfermedades que se propagan entre los animales y los seres humanos, hacer frente a la RAM, asegurar la inocuidad de los alimentos, prevenir las amenazas para la salud humana y animal relacionadas con el medio ambiente y combatir muchos otros desafíos.
Las buenas prácticas de la “explotación al plato” constituyen el enfoque “Una Salud” en el ámbito de la inocuidad alimentaria.
El 60% de todas las enfermedades infecciosas humanas tiene un origen zoonótico y alrededor del 75% se transmite entre especies.
Las enfermedades de alto impacto afectan a alimentos fundamentales derivados de la ganadería, que constituyen el 33% e la proteína y el 17% de las calorías ingeridas en la alimentación; las enfermedades de alto impacto afectan a la disponibilidad y calidad de los alimentos de origen animal terrestre.
https://www.fao.org/one-health/es
DOCUMENTOS
A GUIDE TO IMPLEMENTING THE ONE HEALTH JOINT PLAN ACTION AT A NATIONAL LEVEL