Influenza aviar altamente patógena

HPAI en bovinos en EEUU

Un grupo de científicos de la universidad de Arizona informó que el virus de la Influenza aviar altamente patógena (IAAP/HAPI) probablemente haya circulado en bovinos en forma limitada en el país aproximadamente cuatro meses antes de su detección por parte de autoridades sanitarias.

El 25 de marzo de este año, UDA, FDA y CDC anunciaron la detección por primera vez del virus de la HPAI (H5N1) en bovinos de leche y que ha sido confirmado en 9 estados de los EEUU (12 rodeos en Texas, 8 en Nuevo México, 6 en Michigan, 4 en Kansas, 2 en Idaho, 1 en Ohio, Carolina del Norte, Dakota del Sur y Colorado).

La FDA detectó virus infeccioso en leche no pasteurizada, por lo que recomienda fuertemente no consumir leche cruda ni productos crudos derivados de la misma. Si bien se detectaron partículas virales en muestras de leche bovina pasteurizada comercializada, los resultados preliminares indican la ausencia de virus vivo, indicando que la pasteurización sería efectiva en la inactivación del del mismo y reafirmando que la leche bovina pasteurizada es segura para el consumo humano. Por otra parte, el USDA realizó estudios en muestras de carne picada proveniente de animales positivos y todas resultaron negativas para el virus, indicando que la carne también es segura para el consumo.

Hasta el momento, los análisis indican que el virus detectado en bovinos corresponde al mismo clado que ha estado circulando en aves silvestres y comerciales, algunos casos esporádicos en mamíferos salvajes y un rodeo de caprinos neonates, y que la diseminación del H5N1 entre rodeos puede darse por contacto entre bovinos.

También fue detectado un caso en una persona que había tenido contacto estrecho con bovinos infectados; este es el segundo caso de H5N1 detectado en humanos en los EEUU. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), desde 2021 son 13 los casos confirmados de personas en el mundo con la variante del clado H5N1 2.3.4.4b en China, Ecuador, Chile, España, Reino Unido y Estados Unidos; en todos los casos habían tenido contacto directo o indirecto con aves o ganado infectados.

De acuerdo con fuentes de la OPS, “Aunque hasta el momento no ha ocurrido, la co-circulación de virus de gripe aviar (como el H5) junto con los virus estacionales comunes en humanos (como el H1N1 o el H3N2) -especialmente en entornos donde ciertos animales, como los cerdos, pueden infectarse con ambos- aumenta la posibilidad de un intercambio genético. Esto podría dar lugar a la aparición de un nuevo virus mejor adaptado para la transmisión humana. Por ello, es fundamental fortalecer los sistemas de vigilancia y detección temprana de nuevos virus o de alteraciones en su composición genética”.

HPAI en el mundo

Comparado con años anteriores -aunque aún se encuentra ampliamente diseminada- el número total detecciones de HPAI en aves entre diciembre 2023 y marzo de este año fue significativamente menor debido, entre otras razones, probablemente a cierto nivel de inmunidad en poblaciones de aves silvestres previamente afectadas, dando como resultado una menor contaminación del ambiente y una composición diferente de los genotipos A(H5N1) circulantes.

Fuera de Europa, donde se registraron 640 brotes, la mayor cantidad de detecciones en aves se produjo en EEUU, seguido por Japón y Corea del Sur. La diseminación del A(H5) a poblaciones vírgenes de la Antártida genera especial preocupación así como la por primera vez en caprinos neonatales y luego en varios rodeos bovinos en los EEUU.

Fuente: APHIS-USDAECDCFood Safety NewsInfobaeThe Poultry SiteREC 2803

Abril 2024