Psitacosis

El Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires emitió una alerta a los profesionales médicos sobre un aumento preocupante en los casos de neumonías atípicas, así como sospechas de un brote de psitacosis, infección que se transmite principalmente a través de aves como loros, cotorras y guacamayos.

Durante el período comprendido entre la segunda semana de marzo y la segunda semana de abril (semanas epidemiológicas 11 a 15), se han reportado un total de 74 casos sospechosos, de los cuales 20 han sido confirmados en 11 municipios del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Estas cifras representan un aumento significativo en comparación con los 5 casos confirmados desde el inicio del año hasta la primera semana de marzo. A nivel país no se observó un aumento del número de casos, sino por el contrario, se registró un menor número de notificaciones en comparación con los últimos años analizados.

A nivel internacional, el 5 de marzo de 2024, la Organización Mundial de la Salud emitió un comunicado informando un aumento en el número de casos de psitacosis observados en 2023 y a principios de 2024, más marcado a partir de noviembre de 2023, en algunos países de Europa (Austria, Dinamarca, Alemania, Suecia y los Países Bajos). En la mayoría de los casos se notificó la exposición a aves silvestres y/o domésticas. Algunos de los casos notificados desarrollaron neumonía y fueron hospitalizados, y también se notificaron casos mortales.

Se informa que actualmente no hay indicios de la propagación nacional o internacional de Chlamydia psittaci a través de personas, la probabilidad de transmisión de persona a persona es baja y si se diagnostica correctamente, este patógeno es tratable con antibióticos.

Fuente: Ministerio de SaludPromed

Abril 2024