Enfermedades transmitidas por garrapatas

El cambio climático está llevando a una expansión del hábitat de las garrapatas y a un aumento en la incidencia de enfermedades transmitidas por estos parásitos, tanto en humanos como en animales.

Fiebre hemorrágica de Crimea-Congo

La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad muy extendida causada por un virus transmitido por garrapatas (Nairovirus) de la familia Bunyaviridae. Causa brotes graves de fiebre hemorrágica viral, con una tasa de letalidad de 10 a 40%. Aunque varios géneros de garrapatas son capaces de infectarse con el virus, las del género Hyalomma son el principal vector.

El virus se transmite a las personas principalmente a través de las picaduras de garrapatas,  pero también puede hacerlo por contacto con sangre o tejidos de animales infectados durante e inmediatamente después del sacrificio. La transmisión de persona a persona también es posible en casos de contacto estrecho con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de los infectados. La mayoría de los casos se han producido en personas relacionadas con la industria ganadera, como trabajadores agrícolas, trabajadores de mataderos y veterinarios.

El virus está muy extendido en algunos países de África y Asia, los Balcanes, Medio Oriente y el parte de Europa.

En España, en abril de este año se confirmó un caso producido por la picadura de una garrapata a un hombre en Salamanca. En Afganistán, el número de casos sospechosos muestra una tendencia creciente gradual durante las últimas semanas. En la semana 25 (16-22 junio), se han notificado 41 nuevos casos sospechosos y 2 fallecimientos asociados. Desde el inicio de 2024, se han registrado 313 casos sospechosos y 15 fallecimientos (tasa de letalidad 4,8%). El Ministerio de Salud de Uganda ha registrado 10 casos (6 confirmados y 4 probables) y 6 fallecidos (3 confirmados y 3 probables) en 3 de los 146 distritos del país. En Pakistán, ya son 13 los casos registrados en 2024. Las autoridades sanitarias alertaron en noviembre de 2023 sobre un brote en la provincia de Baluchistán: se notificaron 8 casos, de los cuales 5 eran médicos que se contagiaron tras la hospitalización de un paciente el 22 de octubre en el Hospital Civil de Quetta.  En Iraq, desde el inicio del año se han registrado 39 casos confirmados y 5 fallecimientos. Las autoridades sanitarias de Senegal notificaron el tercer caso del año 2024.

Fiebre maculosa o manchada de las Montañas Rocosas

La fiebre maculosa o manchada de las Montañas Rocosas (RMSF, por sus siglas en inglés) es una enfermedad bacteriana producida por la Rickettsia rickettsii que se propaga a través de la picadura de varias especies de garrapatas infectadas. En las últimas semanas, en Chihuahua, México, las autoridades sanitarias confirmaron la muerte de 16 personas infectadas con rickettsia.

Encefalitis transmitida por garrapatas

La Encefalitis transmitida por garraptas (ETG/TBE) es una enfermedad producida por un Flavivirus que se transmite al humano por la picadura de garrapatas Ixodes ricinus infectadas o por la ingesta de productos lácteos no pasteurizados (bovinos, caprinos, ovinos). Las garrapatas Ixodes se encuentran en regiones que van desde Europa hasta Japón. En Europa, se encontraban tradicionalmente en la región central, del Este, Báltica y Nórdica. Sin embargo, se ha registrado un gran aumento de casos en áreas en las que no habían sido previamente informados.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) publicó el 20 de junio su último Informe Epidemiológico Anual (IEA) sobre el riesgo de encefalitis transmitida por garrapatas este verano. Según el Informe, en 2022 se notificaron 3.650 casos de encefalitis transmitida por garrapatas (TBE) en 20 países de la UE y el EEE. La mayoría de los casos se produjeron entre junio y noviembre, siendo julio el mes que registró el mayor número de casos reportados.

Fuente: PromedCDCWHODirección nacional de salud pública de MadridTravelHealthProAnimals Health

Junio 2024