Influenza aviar

La Unión Europea y los EEUU hacen encargos de vacunas de influenza aviar para humanos.

La Unión Europea (EU) realizó un contrato por el abastecimiento de 665.000 dosis de la vacuna contra la influenza zoonótica -Seqirus- diseñada para proteger adultos de la influenza aviar (IA) causada por las cepas H5.

El contrato firmado por la autoridad europea de “reacción urgente ante amenazas sanitarias” (HERA) prevé la adquisición conjunta de varios países para el suministro de hasta 665.000 dosis de vacunas contra el virus de la influenza zoonótica.

De acuerdo con un comunicado de la Comisión Europea, el objetivo es prevenir la gripe aviar en personas y prepararse frente a una eventual pandemia, por lo que la vacuna se distribuiría a la población más expuesta ante posibles infecciones, como los trabajadores de granjas de aves y veterinarios.

El contrato incluye una opción de suministro de 40 millones de dosis adicionales durante sus cuatro años de duración.

Quince Estados miembros de la UE y del Espacio Económico Europeo, participan en esta contratación voluntaria con el empresa Seqirus UK Ltd, que permite a cada país participante evaluar su contexto de salud pública y ordenar vacunas según las necesidades nacionales. Seqirus UK Ltd tiene una autorización de comercialización en toda la UE para esta vacuna para uso en adultos, que protege contra la gripe causada por las cepas H5 del virus de la influenza A.

En Finlandia se ofrecerá la próxima semana esta vacunación preventiva a algunos trabajadores expuestos a animales. Con este hecho, se convertirá en el primer país del mundo en hacerlo.

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) considera actualmente bajo el riesgo de infección del virus de la gripe aviar para la población en general y moderado para quienes trabajan con aves infectadas o están expuestos a ellas.

Los EEUU anunciaron un plan similar al europeo, también con SCL Seqirus, con una entrega de aproximadamente 4.8 millones de dosis.

EEUU. Cuarto caso humano relacionado con bovinos.

Los CDC de los EEUU confirmaron el cuarto caso de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP/HPAI) en humanos detectado durante 2024 y el primero en Colorado.

Al igual que los tres casos previos, la persona afectada estuvo en contacto con bovinos infectados. La sintomatología consistió en una afección ocular leve, al igual que los primeros dos casos asociados a bovinos.

Este caso fue detectado en el contexto de la vigilancia que se está llevando a cabo  en aproximadamente 800 personas que trabajan en contacto con bovinos infectados.

Por otra parte, fueron registrados otros 2 brotes de IA(H5N1) en rodeos bovinos, ambos en Colorado, llevando a 139 el total de rodeos afectados en 12 estados.

Las autoridades sanitarias han solicitado a Moderna el desarrollo de una vacuna para proteger a las personas del virus que ha estado circulando entre bovinos en los meses recientes.

Si bien los casos registrados hasta el momento presentaron sintomatología leve, se busca evitar que se produzcan mutaciones que permitan al virus infectar el tejido respiratorio humano y facilitar su contagio de persona a persona.

Investigaciones demostraron que el virus probablemente fue transmitido a los bovinos a través de aves silvestres en Texas en diciembre de 2023 y pasó desapercibido durante meses hasta que fue descubierto por veterinarios en marzo de 2024. 

Primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de influenza A (H5N2) reportado a nivel mundial

El 23 de mayo de 2024, las autoridades sanitarias de México informaron a la Organización Panamericana de la Salud (PAHO/WHO) la muerte de un de un paciente de 59 años con comorbilidades en el que se confirmó la  infección con el virus de la Influenza A(H5N2).

Este es el primer caso humano confirmado por laboratorio de infección por el virus de la influenza A(H2N2) reportado a nivel mundial y el primer caso de infección por el virus de la influenza A(H5) en humanos informado en México.

Si bien se desconoce la fuente de exposición al virus en este caso, en marzo se informó de un brote de H5N2 en una granja avícola de traspatio en un estado vecino al que vivía la persona. Según la OMS, no ha sido posible establecer si este caso está relacionado con recientes brotes en aves de corral.

Detectan un tercer serotipo de IA en Australia

En Australia, las autoridades sanitarias confirmaron la detección de un tercer serotipo (H7N8) de IA en las cercanías de Sydney. Recientemente habían sido confirmadas infecciones con el serotipo H7N3 en una granja de aves de postura y el H5N1 en una persona (importado). El total de brotes recientes ya asciende a 8 en el país.

Fuente: Feed StrategyWHOPromedCIDRAPKCCICDC Outbreak

Junio 2024