Zika

Describen un mecanismo que usa el patógeno para infectar con éxito las células humanas.

La viróloga argentina Andrea Gamarnik y su equipo de la Fundación Instituto Leloir (FIL) lograron un importante avance en la lucha contra el virus del zika, transmitido por el mosquito Aedes aegypti

Los investigadores hallaron un mecanismo por el cual el genoma del patógeno produce ciertas moléculas pequeñas de ARN (sfARNs) durante la infección que son fundamentales para entender cómo el virus se multiplica y evade el sistema inmune. 

El descubrimiento puede abrir la puerta al desarrollo de terapias contra el zika, pero también podría ayudar a ponerle un freno a otros virus transmitidos por mosquitos, como el del dengue y la fiebre amarilla. La investigación, que fue publicada en la revista científica Nucleic Acid Research, revela un mecanismo que usa el patógeno para infectar con éxito las células humanas.

En este nuevo trabajo demuestran que cuando el patógeno ingresa a la célula humana las sfARNs que produce desactivan al sistema de alarma del organismo y, además, alteran la función de una proteína (PKR) que debería actuar contra el virus y, en cambio, lo ayuda a avanzar con la infección.

Fuente: CONICETLa NaciónInfobae

Junio 2024