Primeras muertes registradas. Brasil ha confirmado dos muertes por fiebre de Oropouche, que también son los primeros casos mortales en la literatura científica global, según el Ministerio de Salud.
Las víctimas eran dos mujeres con menos de 30 años que vivían en el estado de Bahía y no presentaban comorbilidades. Sus síntomas fueron similares a los del dengue severo.
Las autoridades están investigando si una muerte ocurrida en el estado de Santa Catarina, al sur de Brasil, también está vinculada con esta enfermedad.
La Organización Panamericana de la Salud (OPS) informó sobre la identificación de posibles casos de transmisión materno infantil del virus de Oropouche (OROV) en Brasil y emitió una alerta epidemiológica para que los países de América refuercen la vigilancia de ante la posibilidad de que surjan cuadros similares en las zonas donde circula ese y otros arbovirus.
Se está evaluando la posible relación entre la fiebre de Oropouche y cuatro casos de aborto espontáneo, así como dos casos de microcefalia en bebés, reportados en Pernambuco, Bahía y Acre.
El virus OROV, adquirido generalmente a través de la picadura del jején y de varias especies del mosquito Culex, se detectó por primera vez en Trinidad y Tobago en 1955 y, desde entonces, se han documentado brotes esporádicos en Brasil, Ecuador, Guyana Francesa, Panamá y Perú.
Los síntomas de esta fiebre son semejantes a los del Dengue y del Chikungunya.
En la región han sido notificados 7.700 casos en cinco países. Brasil lidera la lista con 6.976 casos.
Desde 2023, las pruebas de diagnóstico para esta enfermedad están disponibles en los centros de salud públicos de todo Brasil, lo que ha permitido la identificación de más casos en el país.
Fuente: OPS – Agencia Brasil
Julio 202