En el mes de julio se confirmaron varios brotes de Peste de los pequeños rumiantes (PPR) en explotaciones mixtas de cabras y ovejas en la Región de Tesalia, Grecia y en Rumania, en el Condado de Tulcea. Tras recibir la notificación inmediata de las autoridades sanitarias de Grecia,  se suspendió el estatus de “país libre de peste de pequeños rumiantes” a partir del 8 de julio de 2024. Lo mismo sucedió con Rumania, a partir del 15 de julio, tras el informe del brote en Tulcea.

Recientemente, tras la detección de nuevos casos en la región central de Larisa y en Corinto, en el sur, Grecia ha prohibido el movimiento de ovejas y cabras en todo el país para tratar de contener la propagación de la enfermedad. Alrededor de 8.000 animales han sido sacrificados y más de 200.000 testeados.

La PPR es una enfermedad vírica causada por un morbilivirus estrechamente relacionado con el virus de la peste bovina que afecta a caprinos, ovinos y a algunos parientes silvestres de pequeños rumiantes domésticos, así como a los camellos. Se identificó por primera vez en Côte d’Ivoire en 1942 con una diseminación exponencial en los últimos años y en la actualidad está presente en más de 70 países en África, Oriente Cercano, Oriente Medio y Asia, y llegó a Europa en 2016 (Georgia).

Fuente: WOAHBBC

Julio 2024