En 2019, se identificó en murciélagos frugívoros egipcios un nuevo poxvirus, el IsrRAPXV (virus de la viruela de murciélagos Rousettus aegyptiacus de Israel). Este poxvirus está asociado con una alta morbilidad y mortalidad en quirópteros.
En un trabajo publicado en The Journal of Infectious Diseases, se describe la identificación de este poxvirus en una paciente hospitalizada con síntomas sistémicos y lesiones cutáneas dolorosas graves en las manos. Tras realizarse pruebas de reacción en cadena de la polimerasa cuantitativa en tiempo real, secuenciación del genoma completo y análisis filogenético, se identificó y caracterizó este poxvirus como agente etiológico.
La paciente interactuó con murciélagos heridos y enfermos como voluntaria en un refugio para murciélagos dirigido por la organización Israel Bat Sanctuary. Las muestras recogidas de las lesiones cutáneas de la paciente dieron positivo para la presencia de IsrRAPXV mediante reacción en cadena de la polimerasa. Además, el análisis filogenético mostró que este virus es idéntico al IsrRAPXV descrito originalmente como agente causante de las lesiones cutáneas en los murciélagos frugívoros. Los hallazgos sugieren que el IsrRAPXV es zoonótico y, por lo tanto, los veterinarios y voluntarios que trabajan en refugios de murciélagos deben seguir meticulosamente las pautas de trabajo con murciélagos y utilizar el equipo de protección personal requerido.
Fuente: Promed – REC – The Journal of Infectious Diseases
Agosto 2024