La Lengua Azul es una enfermedad viral que afecta principalmente a las ovejas, aunque también puede infectar al ganado bovino, caprino y rumiantes silvestres. El virus responsable de la enfermedad es un Orbivirus perteneciente a la familia Sedoreoviridae que tiene 36 serotipos diferentes y su patogenicidad varía considerablemente de una cepa a otra. Los serotipos 1 al 24 del virus se transmiten de un animal infectado a otro por la picadura de vectores del género Culicoides.

Reportada por primera vez en Sudáfrica, la Lengua Azul se ha extendido gradualmente hacia el norte durante las últimas décadas, de la mano con la presencia de poblaciones de los jejenes del género Culicoides. La enfermedad está ahora presente en todos los continentes excepto en la Antártida.

En 2006, llegó al norte de Europa y, en los años anteriores a 2010, el noroeste del continente experimentó varias epizootias causadas por el serotipo 8 (o BTV-8) y el serotipo 1. En 2017, se detectó el serotipo 4 que se extendió luego por toda la Francia continental.

Un nuevo tipo, el serotipo 3, se detectó en Bélgica a finales de 2023. Afecta principalmente a las ovejas, entre las cuales causa una alta mortalidad. Este nuevo serotipo fue detectado en Francia a principios de agosto de 2024 y ya está presente también en los Países Bajos, Alemania, Bélgica, Luxemburgo, Dinamarca, Suiza e Inglaterra.

Fuente: WAHISANSESAGRODIGITALNDTV WorldPromedPromed 1

Agosto 2024