La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 14 de agosto que la viruela símica (Mpox) se ha convertido en una «emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII)» y, si bien ha marcado la diferencia de esta enfermedad con el COVID, esta es la segunda alerta de emergencia relacionada con el Mpox emitida por la agencia de salud en dos años.

La enfermedad es producida por el virus monkeypox (MPXV) del género Orthopoxvirus, en el que se distinguen genéticamente dos tipos: el clado I (con sub-clados I(a) y Ib) y el clado II (con sub-clados IIa y IIb). Ambos se pueden propagar a través del contacto directo con animales silvestres infectados, del contacto cercano con una persona infectada y del contacto con materiales contaminados.

En julio de 2022, un brote multinacional de Mpox fue declarado ESPII debido a una rápida propagación que se extendió en una serie de países donde el virus no era endémico. Esta ESPII se declaró finalizada en mayo de 2023 tras un descenso sostenido de los casos globales.

En septiembre de 2023, se descubrió una nueva cepa de la variante Clado I en la República Democrática del Congo (RDC), conocida como Clado Ib. Esta nueva variante es más transmisible y presenta una mayor letalidad que el clado IIb, que había dado lugar al brote en 2022.

A partir de noviembre se registró un aumento de los casos en la RDC y, más recientemente, la detección de estas infecciones en otros países de África que previamente no habían presentado casos de Mpox. De acuerdo a la Agencia de Salud de la Unión Africana, en lo que va de año se registraron más de 22.800 casos (incluyendo 3.641 confirmados y 19.222 sospechosos) y al menos 622 muertes en 13 países del continente. Más del 90% de las infecciones reportadas en África se detectaron en la RDC, donde los niños menores de 15 años representan el 60 por ciento de los casos.

También fueron reportados dos casos importados en Suecia (15 de agosto) y Tailandia (22 de agosto).

En Argentina el primer caso confirmado de Mpox se registró en la SE 21 de 2022. Desde ese entonces se han registrado 1171 casos confirmados con dos fallecidos. Los casos se distribuyeron: 1025 en 2022, 124 en 2023 y 22 en lo que va de 2024.  Este año, los casos confirmados se identificaron a partir de la semana epidemiológica 27 (SE27) y no se registraron casos fallecidos. La mediana de edad fue de 34 años, con un mínimo de 20 años y un máximo de 49 años. De los 22 casos confirmados, 21 corresponden a personas de sexo masculino y una al sexo femenino, 5 registran antecedentes de viaje o contacto con viajeros. Hasta el momento no se registraron en el país infecciones por el Clado I.

Clados del virus de Mpox en el mundo. 1/1/2022 al 25/8/2022

https://worldhealthorg.shinyapps.io/mpx_global/#1_Overview

 Fuente: BEN 719MinSal Alerta EpidemiológicaWHOCDC transmissionCDC outbreak –  InfobaeAljazeeraEDCD FactsheetECDC Clade IPromed Sweden

Agosto 2024