Una investigación publicada en The Lancet presentó la primera evaluación integral de la carga global de resistencia a los antimicrobianos (RAM) desde 1990 hasta 2021, con resultados pronosticados hasta 2050.

Según el estudio, las enfermedades bacterianas resistentes a los antibióticos disponibles causarán más de 39 millones de muertes en todo el mundo en los próximos 25 años y contribuirán indirectamente a otros 169 millones de fallecimientos. En 2050, las cifras anuales de decesos atribuidos directamente a la resistencia a los antibióticos alcanzarán 1,91 millones y las asociadas a ella 8,22 millones, si no se aplican medidas para corregir la tendencia.

Este estudio también encontró una notable divergencia en las tendencias de mortalidad por RAM por edad, con una reducción de más del 50% en niños menores de 5 años entre 1990 y 2021, mientras que los adultos experimentaron un aumento en la mortalidad por RAM durante este período. La notable disminución de la mortalidad por RAM en niños menores de 5 años durante las últimas tres décadas merece especial atención. Gran parte de esta reducción se debe a una disminución en S. pneumoniae resistente a fármacos y en patógenos comúnmente propagados por transmisión fecal-oral. Esta disminución coincide con los amplios esfuerzos de vacunación y el mejor acceso a agua, saneamiento e higiene (WASH, por sus siglas en inglés), y sirve como un importante recordatorio para la comunidad de salud global y los responsables de políticas de que la prevención de infecciones puede ser una intervención altamente efectiva para reducir la carga de RAM.

Los hallazgos muestran la importancia de la prevención de infecciones, la vacunación, la minimización del uso inadecuado de antibióticos tanto en animales como en humanos y la investigación de nuevos antibióticos para mitigar el número de muertes por RAM pronosticadas para 2050.

Fuente: The LancetLa Nación

Septiembre 2024