El Departamento de Salud Pública de California confirmó el primer caso conocido de infección por el clado I de la Mpox en Estados Unidos. Este caso está relacionado con un brote actual en África Central y Oriental. El riesgo que presenta el clado I de la Mpox al público sigue siendo bajo y continúa habiendo casos esporádicos del clado II en Estados Unidos. Se enviaron muestras a los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) para una caracterización viral adicional.
Por otra parte, el 22 de noviembre de 2024, la Agencia de Salud Pública de Canadá (PHAC) confirmó el primer caso de viruela del mono (Mpox) de clado Ib en Canadá en un individuo en Manitoba. Este caso también está relacionado con el brote en curso de Mpox clado I en África central y oriental. Mientras que la Mpox II ha estado circulando en Canadá desde 2022, este es el primer caso de del clado Ib confirmado en el país.
El clado Ib, que es reportado principalmente en África (República Democrática del Congo, Burundi, Kenya, Rwanda, Uganda, Zambia y Zimbabwe) ha sido identificado fuera de África, además de los casos mencionados de EEUU y Canadá, en: Alemania (n= 1 caso), la India (n= 1 caso), el Reino Unido (n= 4 casos), Suecia (n= 1 caso) y Tailandia (n= 1 caso).
Fuera de África, la transmisión secundaria de Mpox debida al virus de Mpox (MPXV) clado Ib sólo ha sido registrada en el Reino Unido, donde se confirmaron tres casos secundarios entre los contactos domésticos del primer caso.
Existen dos clados de Mpox, el clado I (con los subclados Ia y Ib) y el clado II (con los subclados IIa y IIb; el IIb fue el causante del brote global actual). Los brotes de los distintos subclados pueden tener diferentes características, como a quiénes afectan, cómo se propagan o cuántas muertes causan.
Históricamente, el clado I de la Mpox ha causado más casos de enfermedad grave y muertes que el clado II; sin embargo, datos recientes muestran que las infecciones por el clado I en el brote actual podrían no ser tan clínicamente graves como en los brotes anteriores. Aunque los brotes por el clado I solían presentar tasas de mortalidad de entre 3% y 11%, brotes más recientes han tenido tasas tan bajas como aproximadamente 1%, cuando los pacientes recibieron buena supervisión médica y buena atención médica de apoyo. Se especula que las tasas de mortalidad sean mucho más bajas en países con sistemas de atención médica y opciones de tratamiento más sólidos.
Fuentes: CDC – Boletín epidemiológico nacional 46 / 47 – PAHO – Public Health Agency of Canada – REC 2879
Noviembre 2024