Durante el mes de diciembre, el Ministerio de Salud de Entre Ríos registró 20 notificaciones por psitacosis. Ante el aumento de reportes, las autoridades sanitarias indicaron que es necesario extremar las medidas de prevención frente a esta infección causada por una bacteria que suele ser transmitida a los seres humanos por aves como loros, pavos y palomas.
Por otra parte, en el mes de diciembre se han registrado en Córdoba diez personas con diagnóstico presuntivo de la enfermedad y, ante el incremento en la notificación de casos compatibles con la enfermedad, el Departamento de Zoonosis, del Ministerio de Salud de la Provincia, advirtió sobre los peligros de capturar y/o comprar aves en lugares sin la debida inspección sanitaria, ya que podrían ser portadoras de la bacteria Chlamydophila psittaci, transmisible a las personas. De las investigaciones epidemiológicas se pudo establecer que todas las personas tenían antecedentes de compra, tenencia o exposición a aves silvestres.
Generalmente, la psitacosis se contagia por la inhalación de polvo de materia fecal seca de las jaulas de las aves, por polvo de plumas, secreciones de animales y a través de la manipulación de animales infectados. Una característica de esta enfermedad es que el material de desecho o excrementos en la jaula de un pájaro puede mantener su condición infecciosa durante varias semanas.
Diciembre 2024