Secuencias genéticas de los virus de influenza aviar A(H5N1) altamente patógena identificados en una persona en Luisiana
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de los EEUU (CDC) secuenciaron los virus de la influenza (gripe) en las muestras recolectadas de un paciente de Luisiana que se infectó y enfermó gravemente con el virus A(H5N1) de la Influenza aviar altamente patógena (IAAP/HPAI).
Las secuencias genómicas de las muestras obtenidas del paciente se compararon con otras secuencias del virus A(H5N1) de vacas lecheras, aves silvestres, aves de corral y otros casos en seres humanos en los EE. UU. y Canadá y se identificaron como el genotipo D1.1.
El análisis identificó mutaciones de baja frecuencia en el gen de la hemaglutinina de una muestra secuenciada del paciente, que no se encontraron en secuencias de virus de muestras de aves de corral recolectadas en la propiedad del paciente; esto sugiere claramente que los cambios surgieron durante la infección a medida que el virus se replicaba en el paciente. Aunque preocupantes, y como recordatorio de que los virus A(H5N1) pueden desarrollar cambios durante el curso clínico de una infección en seres humanos, estos cambios serían más preocupantes aún si se encontraran en hospedadores animales o en etapas tempranas de la infección (por ejemplo, a los pocos días de la aparición de los síntomas) cuando estos cambios podrían ser más propensos a facilitar la propagación a contactos cercanos. Particularmente, en este caso, no se identificó transmisión del paciente de Luisiana a otras personas.
El 6 de enero, los CDC informaron la muerte del paciente. Esta es la primera persona que ha muerto en los Estados Unidos como consecuencia de una infección por el virus H5.
Hasta el 6 de enero del 2025, ha habido 66 casos confirmados de influenza aviar H5N1 en seres humanos en los Estados Unidos desde el 2024. Fuera de los Estados Unidos, se han notificado más de 950 casos de influenza aviar H5N1 a la Organización Mundial de la Salud con aproximadamente el fallecimiento de la mitad de esos casos.
Adaptación de la IAAP (H5N1) a los gatos domésticos
En abril de 2024, un estudio reveló un brote significativo de influenza aviar H5N1 en una zona rural de Dakota del Sur, donde fallecieron diez gatos con síntomas respiratorios y neurológicos. La investigación descubrió hallazgos importantes sobre la evolución del virus que generan preocupación en el ámbito científico.
El brote se caracterizó por la muerte de gatos infectados con la cepa H5N1 clado 2.3.4.4b, probablemente originada por el consumo de aves infectadas y con un posible vínculo con casos previos en ganado local. Los investigadores identificaron mutaciones genéticas únicas, específicamente en las proteínas de hemaglutinina y PA, que sugieren una creciente capacidad del virus para adaptarse a mamíferos.
Un hallazgo particularmente alarmante fue el pronunciado neurotropismo del virus, con alta carga viral y antígenos detectados en el cerebro de los gatos. Esta característica representa una diferencia significativa respecto a cepas anteriores de H5N1, indicando una evolución en la capacidad de invasión del sistema nervioso central.
El virus muestra una expansión en su rango de hospedadores, con un alto riesgo de transmisión entre especies y la potencial capacidad de actuar como un «vaso mezclador» para diferentes cepas de influenza. Los científicos advierten sobre el riesgo de transmisión zoonótica y la posibilidad de que los gatos, como animales domésticos que interactúan frecuentemente con humanos, puedan funcionar como puente de transmisión.
El estudio concluye con recomendaciones urgentes para implementar una vigilancia coordinada de salud pública, monitoreando no solo aves, sino también animales domésticos y silvestres. La investigación subraya la necesidad de comprender y seguir de cerca la evolución del virus H5N1, que representa una amenaza creciente para la salud global.
Primera evidencia de infección de IAAP/HPAI en caballos
En un estudio reciente publicado en la revista Emerging Infectious Diseases, investigadores analizaron muestras de casi 1.000 caballos mongoles para detectar el virus de la Influenza A(H5N1). Los hallazgos del estudio revelaron que al menos nueve caballos eran portadores asintomáticos del virus, siendo esta la primera evidencia confirmada de infecciones por gripe aviar en caballos.
Si bien se ha documentado que los burros egipcios han sufrido infecciones por el virus H5N1 de la influenza aviar, las infecciones en caballos nunca habían sido científicamente verificadas.
El presente estudio documenta esfuerzos extensivos y de largo). Tres eventos de muestreo por año plazo (julio 2021 – octubre 2023) para verificar genéticamente la presencia de H5N1 en caballos mongoles en través de 24 manadas que resultaron en un total de 2.160 muestras de suero equino.
De las 2.160 muestras de suero equino analizadas, 997 resultaron positivas para antígenos de nucleoproteína del IAV. Los ensayos ELISA confirmaron la presencia del virus de la Influenza A(H5N1) en 9 muestras, siendo esta la primera evidencia documentada de infecciones por IAV en caballos. Sin embargo, los ensayos de neutralización viral confirmaron solo dos muestras con títulos bajos, lo que sugiere un bajo nivel de infección. De las muestras restantes, 960 fueron negativas para H5N1, mientras que las otras ocho fueron dudosas.
Este estudio destaca la capacidad de IAAP/HPAI para cruzar las barreras entre especies (aves u otros mamíferos) e infectar caballos. Los caballos son huéspedes naturales del virus de la influenza equina, virus que son genéticamente similares a los virus de la IAAP/HAPI y potencialmente capaces de reordenarse con estos últimos con la posibilidad de nuevos subtipos virales,
Fuentes: CDC – CDC Media – StatNews – Emerging Microbes and Infections – News Medical Net
Diciembre 2024