En muchos países del Hemisferio Norte las tendencias en las infecciones respiratorias agudas aumentan en esta época del año. Estos aumentos son típicamente causados por epidemias estacionales de patógenos respiratorios como la influenza estacional, el virus sincicial respiratorio y otros virus respiratorios comunes, incluyendo el metapneumovirus humano (hMPV).

Muchos países realizan vigilancia rutinaria de infecciones respiratorias agudas y patógenos respiratorios comunes y, en algunos países del Hemisferio Norte templado, las tasas de enfermedades similares a la influenza y/o infecciones respiratorias agudas han aumentado en las últimas semanas y están por encima de los niveles basales, siguiendo las tendencias estacionales habituales.

Recientemente, ha aumentado el interés en los casos de hMPV en China, incluidos informes de hospitales desbordados. El hMPV es un virus respiratorio común que circula en muchos países desde el invierno hasta la primavera, aunque no todos los países realizan pruebas rutinarias ni publican datos sobre las tendencias de este virus. Si bien algunos casos pueden ser hospitalizados por bronquitis o neumonía, la mayoría de las personas infectadas con hMPV presentan síntomas respiratorios superiores leves similares al resfriado común y se recuperan después de unos días.

Según los datos publicados por China, cubriendo el período hasta el 29 de diciembre de 2024, las infecciones respiratorias agudas han aumentado en las últimas semanas con más detecciones de influenza estacional, rinovirus, virus sincicial respiratorio y hMPV, particularmente en las provincias del norte del país.

El aumento observado en las detecciones de patógenos respiratorios está dentro del rango esperado para esta época del año durante el invierno del Hemisferio Norte. La OMS está en contacto con los funcionarios de salud chinos y no ha recibido informes de patrones inusuales de brotes. Las autoridades chinas informan que el sistema de salud no está desbordado y no se han activado declaraciones de emergencia.

Fuente: WHO

Diciembre 2024