El Síndrome Urémico Hemolítico (SUH) continúa en aumento en Chubut y genera preocupación entre los especialistas. Durante los primeros días de marzo, dos nuevos casos ingresaron al Hospital Zonal de Trelew y se registró otro de mucha gravedad en Puerto Madryn, que debió ser derivado de urgencia a Buenos Aires.

Con estos últimos diagnósticos, la provincia alcanza los 11 casos registrados desde octubre, consolidándose como la región con más afectados por habitante en el país.

El caso más reciente corresponde a un bebé de un año que ingresó grave desde Puerto Madryn. El caso pertenece a una familia que trabaja en cultivos, donde hay manejo de aguas no seguras, al igual que la mayoría de los casos confirmados, que están vinculados al consumo de aguas inseguras o recreativas en canales y piletas sin clorar.

En lo que va de 2025, entre enero y marzo, se reportaron siete casos de SUH en Trelew, Gaiman y Puerto Madryn; el acumulado desde octubre asciende a 11, incluyendo registros en Comodoro Rivadavia, cerca del límite sur del territorio chubutense.

Fuente: Promed

Marzo 2025