Herpesvirus equino (EHV-1) - Primera aislación en el país
También conocido como el virus de la rinoneumonitis equina, el Herpesvirus equino 1 fue detectado recientemente por la técnica de PCR por el laboratorio del INTA, a partir de un brote de la enfermedad detectado por el SENASA en dos equinos hembra con presencia de sintomatología nerviosa en la localidad bonaerense de Pilar.
Si bien se trata de un virus que está desde hace años presente en el país, en este caso se dio la presentación del cuadro neurológico asociado a la infección con EHV-1 y la confirmación del diagnóstico de EHV-1 a partir del mismo. En Argentina nunca se había podido aislar el virus a partir de un animal neurológico.
La enfermedad fue diagnosticada en animales que ingresaron al Hospital Veterinario de San Isidro –provincia de Buenos Aires- con un cuadro de enfermedad neurológica (ataxia e incoordinación).
En el caso del brote actual en Argentina, y de acuerdo a lo comunicado por el SENASA, hasta la fecha murieron dos caballos.
En los últimos 10 años, la Mieloencefalopatía por Herpesvirus (EHM) ha sido considerada una enfermedad emergente en los equinos, debido al incremento en los casos de manifestación clínica en el mundo y a sus consecuencias sobre la industria equina mundial.
Su importancia radica en las pérdidas económicas que produce por sus efectos clínicos directos como abortos, enfermedad neurológica pudiendo llegar a la muerte del animal. En un brote producido recientemente en Europa –entre febrero y marzo de este año- murieron 18 caballos como consecuencia de esta infección, viéndose afectados un total de 800 caballos.
El Alfaherpesvirus equino 1 (EHV-1) es un patógeno altamente distribuido en las poblaciones equinas a nivel mundial y se caracteriza por producir enfermedad respiratoria leve, abortos, mortalidad perinatal y mieloencefalopatía.
La vacunación es la principal medida de prevención contra el EHV-1 y debe incluirse en un plan sanitario racional, debido a que el virus es endémico.
Noviembre 2021
Fuente: INTA