El Departamento de Parques y Vida Silvestre de Texas (TPWD) y la Comisión de Salud Animal de Texas (TAHC) recibieron la confirmación de 2 nuevos casos de Caquexia crónica del ciervo (CWD, por sus siglas en inglés Chronic Wasting Disease) en instalaciones separadas de cría de ciervos en los condados de Hamilton y Frio. Estos casos marcan la primera detección de la enfermedad en cada condado. En Texas, la enfermedad fue descubierta por primera vez en 2012 cerca de la frontera entre Texas y Nuevo México. Desde entonces, se ha detectado en ciervos en libertad y en cautiverio en el estado, incluyendo ciervos de cola blanca, ciervos mulo, ciervos rojos y alces.
CWD es una patología de la familia de las Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (TSE), un grupo de enfermedades neurodegenerativas poco frecuentes, mortales y no tratables, producidas por priones, que afectan tanto a los animales como a los humanos.
CWD es altamente transmisible y el período de incubación puede abarcar años lo que, representa un reto para la detección y el manejo de la enfermedad. La transmisión de la enfermedad se produce por contacto directo entre animales, o indirecto con orina, saliva, restos de carcasa o heces de animales infectados y suelo, agua o alimentos contaminados.
Hasta la fecha, no existe fuerte evidencia de que CWD ocurra en las personas, y no se sabe si las personas pueden infectarse con estos priones. Sin embargo, estudios experimentales recientes plantean la preocupación de que pueda representar un riesgo para las personas y sugieren que es importante prevenir la exposición humana a CWD.
Actualmente, CWD ha sido detectada en los EEUU, Canadá, Finlandia, Noruega, Suecia y Corea del Sur.
Fuente: CDC – USGS – My Health Alberta – Promed
Abril 2023