Mpox
La emergencia por Mpox declarada en julio de 2022 por la OMS se mantuvo hasta mayo de 2023, cuando se declaró su fin en respuesta al descenso significativo y sostenido del número de casos. Sin embargo, actualmente la enfermedad está avanzando con mayor rapidez y, hasta el 29 de agosto de 2023, 114 países han reportado casos con casi 90.000 confirmados y 157 fallecimientos.
El número de casos alcanzó su punto máximo en julio-agosto de 2022, seguido de un descenso constante hasta marzo de 2023. Desde entonces, se han reportado aproximadamente 100 nuevos casos confirmados por semana en todo el mundo. Sin embargo, los números de casos están aumentando en las últimas semanas, principalmente en China y países del Pacífico Occidental, y se están viendo pequeños grupos de casos en algunos países europeos. Además, la enfermedad se detectó por primera vez un nuevo país, Trinidad y Tobago, que registró tres casos de la infección.
Desde principios de junio de 2023, China ha experimentado un brote significativo de la enfermedad. Antes de junio, el país había registrado un solo caso (importado). Luego del fin de la política COVID-cero y el levantamiento de las restricciones, el virus ingresó nuevamente detectándose más de 100 nuevos casos en junio y casi 500 en julio, sumando un total de 597 casos para fin de ese mes.
Otro caso significativo es el de Tailandia, donde ha habido un brote continuo de Mpox durante los últimos 4 meses. En mayo de 2023, se reportaron 22 casos, seguidos de 80 en julio y un aumento significativo a 145 en agosto.
La OMS resalta que la transmisión del virus sigue siendo baja en la mayoría de países que notifican casos, por lo cual no ve necesario crear una alerta contra la enfermedad.
Fuente: National Geograghic – WHO – WSWS
Agosto 2023