Peste porcina africana
Desde enero de 2022, la Peste porcina africana (PPA) fue registrada en 53 países, afectando más de 490.000 cerdos domésticos y más de 19.000 jabalíes salvajes, con más de 1.392.000 pérdidas de animales (muertes y sacrificio sanitario).
En lo que va de este año fueron registrados más de 80 brotes en animales domésticos y cerca de 2.500 en jabalíes salvajes en Europa (Grecia, Hungría, Italia, Letonia, Polonia, Rumania, Suecia, Rusia y Ucrania). El virus también ha estado diseminándose en varios países de Asia (Indonesia, noreste de India, Vietnam, Filipinas y Corea del Sur) y en África (Sudáfrica, Costa de Marfil).
En Italia, donde la enfermedad sigue avanzando, la zona de producción del jamón de Parma ya se vio afectada, lo que ha suscitado preocupación entre los productores. En la provincia de Parma, los primeros casos se registraron a principios de 2024 y recientemente se descubrió el cadáver de un jabalí positivo por PPA en el municipio de Varano de’ Melegari, parte de la zona de producción de jamón de Parma. A consecuencia de ello, la Comisión Europea ha ampliado la zona de restricción impuesta al movimiento de cerdos y productos porcinos de Italia, y por ello, Canadá ha cerrado las fronteras a las empresas productoras situadas en las zonas en las que la peste porcina africana está presente en los jabalíes, decisión que se suma a la ya adoptada por varios países como China, Japón, Taiwán o México, que desde los primeros casos detectados en Italia, a principios de 2022, ya habían cerrado su mercado a todos los productos a base de carne de cerdo procedentes de Italia.
La detección de PPA más al norte de Italia se produjo a solo 60 km de la frontera con Suiza, razón por la cual las autoridades sanitarias del país extremaron las precauciones ante la posible detección de casos en su territorio.
Fuente: WOAH – Porcinews – Feed Strategy – The Pig Site – Carnica – Pig333 – Promed
Abril 2024