Fiebre hemorrágica argentina

 

El Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires confirmó nuevos casos de Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) en la región. Se trata de la enfermedad producida por el virus Junín y transmitida por los roedores.

Según el último Boletín Epidemiológico de la provincia, en lo que va del año se notificaron 238 casos sospechosos de FHA, de los cuales 13 casos fueron confirmados, 174 descartados y 51 casos continúan en estudio.
Los partidos de San Nicolás y Pergamino, en donde se han confirmados los casos, corresponden al área endémica de la enfermedad y donde es esperable la aparición de casos esporádicos, siendo el primero de ellos el partido que registra el mayor número de casos confirmados hasta esta semana 25, con 12 contagios.
En cuanto al tratamiento, sólo uno de los casos confirmados no recibió transfusión con plasma inmune de convaleciente y ninguno de los 11 casos tenía antecedentes de vacunación con Candid#1. Todos los casos confirmados requirieron internación y dos de ellos fallecieron.

Para el mismo período de 2023 se habían notificado 98 casos sospechosos de FHA, de los cuales fueron confirmados 4 casos, en los municipios de Colón, Olavarría, Pergamino y San Nicolás.

La Fiebre Hemorrágica Argentina (FHA) tiene un comportamiento estacional, con su mayor incidencia principalmente de marzo a octubre. En el país, el área endémica actualmente abarca el noroeste de la provincia de Buenos Aires, sur de Santa Fe, sudeste de Córdoba y noreste de La Pampa.

Dentro de la región bonaerense, el área endemoepidémica abarca a los partidos de Carlos Casares, Carlos Tejedor, Gral. Villegas, 9 de Julio, Pehuajó, Balcarce, General Pueyrredón, Azul, Las Flores, Olavarría, Rauch, Tapalqué, Alberti, Bragado y 25 de mayo.

Fuente: PromedInfocielo  

Junio 2024