La peste porcina africana (PPA) continúa siendo una amenaza significativa para la industria porcina global, especialmente en Europa y Asia.
En Europa, la enfermedad sigue extendiéndose tanto en cerdos domésticos como en jabalíes, con nuevos casos reportados en varios países. Existe una creciente preocupación por la posible propagación hacia el oeste del continente, con casos recientes en Alemania cerca de la frontera francesa donde, desde junio pasado, se reportaron 39 jabalíes infectados en el estado de Hesse, amenazando a Renania del Norte-Westfalia, el mayor productor porcino del país. Este país y Polonia también informaron en junio sus primeros brotes de 2024 en cerdos domésticos. El aumento de brotes de PPA en los estados bálticos durante los meses de verano, específicamente en Lituania y Letonia, es similar a los patrones observados en años anteriores. Los esfuerzos para controlar las poblaciones de jabalíes continúan en Alemania, Polonia y el norte de Italia, donde se siguen detectando casos en esta especie.
En Asia también fueron reportados nuevos casos en varios países. En Filipinas el virus se está diseminando y las autoridades ha asignado un presupuesto para la adquisición y distribución de vacunas contra la PPA, con planes de iniciar vacunaciones controladas en septiembre y posibles vacunaciones masivas comerciales en 2025. Utilizando la única vacuna de Vietnam que ha sido autorizada para su uso en Filipinas, se llevarán a cabo pruebas en la zona roja (infectada), la zona amarilla (sin brotes pero con un riesgo moderado de infección) y otros «puntos calientes» de enfermedad seleccionados. En Vietnam, se han visto afectados rebaños en 44 ciudades y provincias, con más de 40.500 cerdos sacrificados. En comparación con el mismo período de 2023, ha habido más del doble de brotes en el país y se ha destruido más del triple de animales. En el India, la PPA continúa propagándose. Al 14 de julio, las muertes de cerdos en 2024 superaron los 5.900, con más de 11.000 sacrificados y, en Kerala, en el sur del país, también fueron sacrificados cerdos para contener la enfermedad. El número de granjas surcoreanas afectadas por la PPA en lo que va de año se mantiene en seis y el número de brotes confirmados en jabalíes ha aumentado en 17, llegando a un total de 4.133.
Fuente: Animal Health Surveillance – Feed Strategy – UK Department for Environment, Food and Rural Affairs
Julio 2024