Evaluación de los riesgos para la salud pública asociados a la propagación del clado 2.3.4.4b de la Influenza Aviar zoonótica A(H5N1) en la región de las Américas

DECLARACIÓN DE RIESGO GENERAL: El propósito de esta evaluación rápida de riesgos (RRA, por sus siglas en inglés) regional es evaluar el riesgo actual para la salud pública humana asociado con la introducción y expansión del clado 2.3.4.4b de la influenza aviar zoonótica A(H5N1) en especies de mamíferos en la Región de las Américas.

La RRA se ha llevado a cabo teniendo en cuenta los siguientes criterios:

(i) el riesgo de diseminación del virus, específicamente la posible ocurrencia de eventos en el ganado lechero en otros países de América del Norte, Centro, Sur y el Caribe, así como los efectos indirectos relacionados con otros mamíferos;

(ii) el riesgo para la salud humana, incluido el riesgo de exposición humana a animales infectados y entornos contaminados, el posible empeoramiento de las características clínicas y epidemiológicas de la enfermedad si el virus se adapta aún más a los seres humanos y/o a otros mamíferos, la posibilidad de aumento de la susceptibilidad de los mamíferos a las mutaciones genómicas y la recombinación viral, así como los factores de riesgo para la aparición de infecciones humanas y los determinantes relacionados con los brotes en animales; y

(iii) el riesgo para la salud pública basado en los diferentes niveles de capacidades para la detección temprana, prevención y respuesta con un enfoque de Una Salud dentro de la región, así como los desafíos en la implementación y adaptación de medidas de control (que abarcan capacidades de respuesta, vigilancia, técnicas de diagnóstico, preparación para servicios de salud y servicios para animales, e insumos médicos con los recursos disponibles).

El riesgo general en la población general de este evento para la Región de las Américas para la salud humana se clasifica como «Bajo» con un nivel de confianza en la información disponible de «Moderado», por las siguientes razones:

Factores epidemiológicos y virológicos: Los datos epidemiológicos actuales indican casos localizados de influenza aviar A(H5N1) clado 2.3.4.4b en rebaños de ganado lechero dentro de los Estados Unidos de América, con propagación a humanos y otros mamíferos en contacto directo. Desde el punto de vista virológico, el virus permanece unido predominantemente a receptores de tipo aviar, lo que limita su transmisibilidad a los humanos a través de gotitas respiratorias o fómites, como demuestran estudios recientes. Un componente sustancial del riesgo de propagación en toda la Región de las Américas ha sido, y seguirá siendo, predominantemente de las aves silvestres, sin embargo, después de la introducción en el ganado, la transmisión continua entre los diferentes estados de los Estados Unidos evidenciando otros mecanismos de transmisión (por ejemplo, el movimiento del ganado). Incluso si no hay más cambios en el virus, es probable que haya brotes adicionales en mamíferos y casos esporádicos reportados en humanos. El riesgo global reciente, dados los mismos parámetros, ha sido considerado bajo por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero requiere vigilancia y monitoreo continuo.

Capacidad de vigilancia y respuesta: La Región de las Américas se beneficia de sólidas iniciativas de preparación para pandemias lideradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), incluido el Marco de Preparación para una Influenza Pandémica (PIP) de la OMS y la Iniciativa de Preparación y Resiliencia ante Amenazas Emergentes (PRET por sus siglas en inglés). El PIP y el PRET refuerzan las capacidades regionales para la detección temprana, la vigilancia, el despliegue de vacunas y la respuesta a los brotes de influenza zoonótica, mitigando así el impacto potencial de los brotes de influenza localizados y mejorando la preparación de la región para gestionar cualquier posible propagación. Sin embargo, es prudente que los países mejoren los mecanismos de vigilancia basados en eventos en la interfaz animal-humano y continúen monitoreando la influenza a través de su red de sitios de vigilancia de enfermedades tipo influenza (ETI) e infecciones respiratorias agudas graves (IRAG).

La evidencia disponible apoya una evaluación regional coordinada del riesgo de «bajo» para la población general y de «bajo a moderado» para las personas ocupacionalmente expuestas.

La evaluación rápida del riesgo se revisará en caso de que se disponga de más información epidemiológica o virológica.

EE.UU. Son 13 los estados con HPAI en bovinos. Tests de detección en leche.

El APHIS-USDA confirmó un caso positivo de Influenza aviar altamente patógena (HPAI/IAAP) en un rodeo bovino en el estado de Oklahoma. La muestra había sido tomada en abril de este año y recientemente enviada para su procesamiento al APHIS-USDA. De esta manera, ya son 13 los estados de los EEUU que detectaron HPAI en bovinos, en 172 rebaños.

Por su parte, Colorado se enfrenta a una grave crisis de HPAI en su industria lechera, lo que ha llevado a la autoridades veterinarias a ordenar pruebas semanales obligatorias en pools de leche para todas las granjas lecheras que no se encuentran en cuarentena. Con 49 brotes reportados -afectando casi la mitad de las 105 granjas lecheras con licencia en el estado- Colorado es el estado más afectado de los 13 que han reportado casos en Estados Unidos.

EE.UU. Casos humanos de infección por HPAI(H5)

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los EEUU confirmaron cuatro casos humanos de infección por el virus de la influenza aviar altamente patógena (HPAI/IAAP) A(H5) en el estado de Colorado. Se está evaluando un quinto caso adicional presuntamente positivo en el mismo estado que será confirmado en los CDC una vez que llegue el espécimen.

Todos los casos se dieron en trabajadores agrícolas que participaron en el despoblamiento de aves en una instalación avícola que experimentaba un brote del virus HPAI H5N1.

Los trabajadores que dieron positivo informaron síntomas después de estar expuestos a aves infectadas con el virus H5N1. En todos los casos reportaron  enfermedad leve con conjuntivitis y lagrimeo ocular, así como síntomas más típicos de gripe como fiebre, escalofríos, tos y dolor de garganta/congestión nasal.

Estos son los primeros casos de infección por el virus H5 en trabajadores avícolas (en contraposición a trabajadores lácteos) desde 2022. El primer caso de H5 en un trabajador avícola en los EE. UU. se informó en Colorado durante abril de 2022. El 3 de julio de 2024, Colorado también informó un caso de H5 en un trabajador lechero en una granja afectada, por lo que ese estado está experimentando brotes continuos de H5N1 en granjas lecheras y avícolas.

Estos casos subrayan nuevamente el riesgo de exposición a animales infectados; según la información actual, los CDC consideran que el riesgo para el público debido a este brote sigue siendo bajo.

Fuente: BEN 713/2024CDCReutersOklahoma Dept. Agriculture, Food and ForestryCIDRAP

Julio 2024