Durante una reciente conferencia internacional desarrollada en Argentina, se analizaron diversos aspectos de la situación mundial y regional de la Fiebre Aftosa desde el punto de vista sanitario, tecnológico-científico, productivo y económico. En particular, se abordaron las necesidades de preparación para una nueva etapa en la actual situación de transición a nivel continental, asegurando la condición de «libre de Fiebre Aftosa» de manera sostenible para facilitar el comercio internacional sanitariamente seguro y la sostenibilidad alimentaria a nivel mundial.

El avance hacia el efectivo control de la Fiebre Aftosa en Argentina durante las últimas dos décadas ha estado sostenido por una efectiva asociación público-privada y sólidos basamentos técnico-científicos. Por lo tanto, sería recomendable que cualquier cambio o modificación emergente de un profundo y criterioso análisis de riesgo interno y externo sea utilizado en la formulación de una hoja de ruta con objetivos claros para el mediano y largo plazo. De esta forma, los recursos, esfuerzos y aprendizajes logrados a lo largo de varias décadas, con la participación y compromiso de muchas instituciones del sector público y privado (producción, industria, comercio y economía del sector), no se verían afectados por medidas mediáticas sin sustento científico-técnico.

Algunas décadas atrás, del mismo modo que hoy, representantes del sector productivo expresaron claramente a la sociedad que, como parte importante del capital ganadero del país, la Fiebre Aftosa era un problema pendiente y a resolver, por lo que ese sector no podía estar ajeno a esa responsabilidad. Desde entonces hasta nuestros días, con aciertos y errores, se avanzó en forma progresiva hasta llegar a una situación de país libre de Fiebre Aftosa (con y sin vacunación). Hoy, el mercado internacional le ofrece al país enormes oportunidades y también barreras comerciales a superar con transparencia, información verificable, el control efectivo de la enfermedad y la preparación para eventuales contingencias.

¿No será el momento apropiado para que, en el ámbito del sector público y privado, se elabore una hoja de ruta y un proyecto a mediano y largo plazo con metas objetivas y verificables que permitan proyectar al país en toda su potencialidad en este momento de libertad y apertura?

Alejandro A. Schudel

Agosto 2024