Como parte del monitoreo activo de enfermedades en animales, realizado por el Instituto Veterinario de los Servicios Veterinarios del Ministerio de Agricultura, se detectó por primera vez el virus causante de la fiebre hemorrágica de Crimea-Congo (FHCC) en ganado vacuno en pastoreo en los Altos del Golán, el este del Valle de Jezreel y el sur del Carmelo, así como en las garrapatas recolectadas de dichos animales.
El Ministerio de Agricultura ha informado al Ministerio de Salud sobre la evidencia de la presencia del virus, debido a debido a las posibles consecuencias para la salud pública, ya que se trata de una enfermedad zoonótica.
La fiebre hemorrágica de Crimea-Congo es una enfermedad viral que afecta tanto al ganado bovino y ovino como a los humanos. Generalmente, la enfermedad se presenta sin síntomas en los animales, pero puede causar enfermedad grave en humanos. La literatura indica que aproximadamente el 30% de los humanos diagnosticados también mueren por la enfermedad. El virus se transmite a través de la picadura de una garrapata que se ha alimentado de sangre de ganado bovino u ovino infectado, o por contacto con sus fluidos corporales, y no se contagia por la ingesta de carne o leche. Como se mencionó, esta es la primera vez que se diagnostica el virus en Israel, a pesar de que es común en países de Oriente Medio, África, Asia Occidental y el Sudeste de Europa.
Fuente: Min agricultura y desarrollo rural de Israel – Promed
Septiembre 2024