Virus de Oropuche
Detección del OROV en semen
En Brasil, la identificación de resultados adversos del embarazo asociados con la infección por el virus de Oropouche (OROV) condujo a investigaciones en curso sobre la posible transmisión vertical del virus. En la década de 1980, los abortos espontáneos en mujeres embarazadas con anticuerpos OROV ya sugerían que la infección podría ser perjudicial durante el embarazo.
Un reciente estudio revela que, el 2 de agosto de 2024, un hombre de 42 años de Italia fue evaluado por una enfermedad febril aguda. Había visitado Cuba entre el 19 y el 29 de julio de 2024. Los resultados del hemocultivo fueron negativos y la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa (RT-PCR) específica de sangre completa y suero fue negativa para los virus Dengue, Chikungunya y Zika. Se le diagnosticó fiebre de Oropouche mediante dos RT-PCR específicas para OROV, que resultaron positivas en muestras de suero, sangre completa y orina recolectadas el día 4 después del inicio de los síntomas. El paciente se recuperó y estuvo libre de síntomas el día 10.
La RT-PCR siguió siendo positiva en muestras de sangre completa y orina obtenidas los días 10, 16 y 32 después del inicio de los síntomas. El suero fue positivo para el ARN de OROV el día 10, pero no el día 16.
Se detectó ARN de OROV en muestras de semen fresco los días 16 y 58. Los niveles de ARN viral fueron más altos en el semen que en la orina o la sangre completa. El día 58, el OROV todavía era detectable en sangre completa y en semen, pero no en orina.
El día 16 después del inicio de los síntomas, se obtuvo OROV infeccioso del semen en cultivo celular; se confirmó la replicación del virus. El día 32 todavía se detectaba ARN del OROV en niveles más altos en el semen que en la orina y la sangre completa, pero ya no se pudo demostrar la replicación.
La detección de ARN del OROV en el semen podría ser resultado de la replicación en el tracto genital masculino, pero también de la difusión pasiva del virus. En este paciente no se pudo descartar la sangre como causa de una RT-PCR positiva en el semen, pero la contaminación cruzada con orina parece poco probable porque la eliminación de ARN de OROV persistió durante más tiempo en el semen que en la orina.
Se informó una eliminación prolongada del ARN del virus Oropouche en sangre completa, suero, orina y semen, y de la detección de virus con capacidad de replicación en un paciente, pero se advierte contra la sobreinterpretación de los hallazgos. Debido a que no se separaron fracciones seminales, no se pudo establecer una asociación con la fracción celular o los espermatozoides. El hecho de no aislar el OROV detectable mediante RT-PCR del semen no excluye la posibilidad de una eliminación prolongada del virus infeccioso. Los hallazgos plantean inquietudes sobre la posibilidad de transmisión del OROV de persona a persona a través de encuentros sexuales y pueden tener implicaciones para los bancos de esperma y las tecnologías de reproducción asistida.
Octubre 2024