Dengue

Mosquitos estériles modificados por radiación

La Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) está aplicando la técnica de insectos estériles modificados por radiación para producir mosquitos macho estériles que fecunden hembras silvestres del Aedes aegypti con el objetivo de que no puedan generar descendencia y así reducir la población de mosquitos.

En la CNEA exponen a mosquitos a los rayos gamma generados por cobalto 60. En la medida justa, esta radiación produce daños en el ADN que esterilizan a los mosquitos. Estos daños siempre generan efectos negativos para los mosquitos y no es posible que se generen mejoras en la especie o resistencias nuevas con este método, que se usa hace unos 50 años. Los mosquitos son marcados con un polvo fluorescente que solo se puede ver con luz ultravioleta para que puedan ser identificados por los investigadores en los trabajos de campo,.

Este proyecto viene trabajando en el control del Aedes aegypti desde 2016 y recientemente liberó un lote de mosquitos en el Barrio 1 de Ezeiza. Como parte del estudio, hay trampas de mosquitos para estimar la población de mosquitos salvajes en el área, en qué medida se dispersan y otras variables de control. Luego se harán nuevos  estudios de campo para analizar las diferencias se encontraron luego de la liberación de mosquitos estériles y así medir la efectividad de la técnica.

En Mendoza, un proyecto similar está siendo desarrollado por el Instituto de Sanidad y Calidad Agropecuaria de Mendoza (ISCAMEN) con una liberación de mosquitos estériles. En este caso, los mosquitos resultantes son de color rojo, pigmento que usan los investigadores para diferenciarlos de los ejemplares comunes.

Los machos estériles compiten con los machos fértiles silvestres por el apareamiento con las hembras silvestres. Los huevos resultantes de esos cruces no son viables, es decir, no logran desarrollarse en larvas. Al hacer varias liberaciones, se espera reducir la población de mosquitos en el área tratada.

Este es el tercer ensayo, en el cual se liberaron más 30.000 mosquitos machos y se continuará en enero y febrero de una manera más masiva. 

Transmisión de Dengue por trasplante de órganos

El Boletín Epidemiológico nacional informó la notificación de dos casos de dengue asociados a trasplante de órgano (sin circulación viral autóctona), un caso con residencia en la provincia de Buenos Aires y otro con residencia en Santa Fe, asistido en Córdoba.

Los casos de dengue asociados a trasplante de órganos, especialmente de órganos sólidos, son extremadamente raros y existe poca literatura al respecto.

La transmisión no vectorial del dengue se produce a partir de una persona infectada por el mosquito, quien dona sangre u órganos, por una embarazada que transmite la infección por vía transplacentaria o hematógena al producto de la concepción o a través de accidentes por objetos contaminados en miembros del equipo de salud.

Desde el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (INCUCAI) explicaron que “desde el inicio del año y ante el aumento de casos de dengue, la Comisión de Infecciones en Trasplante de Órganos Sólidos de la SADI, la Sociedad Argentina de Trasplante (SAT), en conjunto con el INCUCAI, elaboraron un protocolo, que se aplica a nivel nacional, que establece la exigencia de testear a los donantes con el fin de evitar la transmisión del dengue a receptores”.

Fuente: Agencia TSSMendoza.gov.arInfobaeBoletín epidemiológico nacional  – REC 2872

Octubre 2024