Peste porcina africana

Varios países han informado nuevos brotes de Peste porcina africana (PPA) y Filipinas se prepara para su campaña de vacunación.

En Europa, 3 estados registran nuevos casos de PPA en cerdos domésticos. Hasta ahora, en 2024, 15 países en la región han confirmado casos que afectan a cerdos domésticos comerciales y no comerciales con total de brotes para esta población de 643. Serbia ha registrado la mayor cantidad de brotes en cerdos domésticos desde el inicio de este año con 261, seguida por Rumania (164) y Ucrania (62). La última actualización del boletín nacional de PPA en Italia incluye un nuevo brote confirmado, con más de 5.415 cerdos en una granja en la región de Lombardía. Si bien la mayoría de los brotes han ocurrido en esta región, algunos de los brotes en cerdos domésticos han sido en las regiones de Calabria, Lazio (Roma), Piamonte y un pequeño número de casos detectados previamente en la isla de Cerdeña. En cuanto a los jabalíes, al 16 de octubre se habían registrado un total de 5.166 brotes en 21 estados europeos desde principio de año. Hasta ahora en 2024, la mayoría de los brotes se han confirmado en Polonia (1.456) e Italia (1.146); le siguen Letonia (664), Alemania (511) y Lituania (458).

En Corea del Sur, un último brote eleva el total nacional a nueve casos este año. Se considera que esta es una temporada de alto riesgo para la PPA en el país, ya que los jabalíes son atraídos a las granjas en busca de fuentes fáciles de alimento. Además, la presencia de excursionistas en las áreas más remotas aumenta el riesgo de infectar a los animales salvajes con alimentos contaminados y perturbarlos, provocando su desplazamiento a nuevas áreas. Los primeros casos se produjeron en el país en septiembre de 2019 y, desde entonces, se registraron 47 brotes en cerdos domésticos y 4166 en jabalíes.

En la India, 3 estados del noreste del país registraron nuevos brotes durante las últimas dos semanas.

Vietnam está experimentando más brotes de PPA que en 2023. Hasta el 27 de septiembre de este año se habían confirmado 1.005 brotes en 46 provincias del país, con más de 63.000 cerdos sacrificados para controlar la propagación de la infección mientras que 2023 fueron registrados brotes en 45 provincias/municipios con más de 34.500 cerdos sacrificados durante todo el año.

En Filipinas, las autoridades sanitarias tienen el objetivo de acelerar la aplicación de la vacuna. En una actualización reciente de los datos de la vacunación realizada por el gobierno el 30 de agosto en 41 cerdos en estudio, se informó que el desarrollo de anticuerpos aumentó a un 90%, un indicador temprano de la posible eficacia de la vacuna.

Fuente: FeedStrategyFeedStrategy 1PNA

Octubre 2024