Influenza aviar altamente patógena
H5N1 detectada en un porcino en EEUU
El Departamento de Agricultura de los EEUU (USDA) y las autoridades sanitarias de Oregon están investigando casos positivos de Influenza aviar altamente patógena (HPAI/IAAP) en una granja con animales de traspatio de varias especies, aves y porcinos entre otras. El 25 de octubre fueron confirmados casos en aves y 4 días más tarde se detectó también un caso positivo en uno de los cinco porcinos del establecimiento. Las distintas especies de la granja compartían aguadas, espacios y equipamiento.
Aún no se ha determinado si los hisopados positivos son debido a una infección o a una contaminación en la granja y se esperan los resultados de la necropsia para confirmarlo.
Por otra parte, el estado de Utah informó la detección del virus de HPAI en 8 establecimientos lecheros bovinos, siendo a la fecha 15 los estados que confirmaron la infección en tambos.
Moscas Calliphora potenciales vectores de IAAP
Si bien el modo principal de transmisión de la influenza aviar altamente patógena (IAAP/HPAI) es a través del contacto directo entre aves, un estudio reciente publicado en Scientific Reports, ha revelado que las moscas azules (Calliphora nigribarbis), que suelen estar asociadas con la carne en descomposición y las heces, podrían ser una vía de propagación de la enfermedad.
El estudio realizado por investigadores de la Universidad de Kyushu, Japón, se centró en una población de grullas salvajes en la ciudad de Izumi, en el sur de Japón. Durante el invierno, miles de grullas migran a esta zona, lo que las hace susceptibles a la infección. En el invierno de 2022-2023, 1.600 de estas aves de una colonia de 10.000 murieron a causa de la gripe aviar.
Los investigadores colocaron trampas en toda la ciudad para capturar moscas azules, en particular Calliphora nigribarbis . A diferencia de otras especies de moscas, éstas permanecen activas durante el invierno, coincidiendo con la temporada alta de influenza aviar. Su atracción por la carne y las heces de los animales las convirtió en las principales sospechosas de transmitir el virus.
Los investigadores recogieron 648 moscas azules y descubrieron que 14 de ellas eran portadoras del virus de la gripe aviar. La mayoría de las moscas azules que dieron positivo al virus se recogieron en el sitio de muestreo más cercano a la colonia de grullas.
Los hallazgos del equipo, publicados en Scientific Reports , destacan una nueva vía potencial para la propagación de la gripe aviar. Las moscas azules, atraídas por la carroña y los desechos, desempeñan un papel inesperado en la transmisión del virus.
Comprender estos vectores es crucial para proteger tanto a la fauna silvestre como a los seres humanos que trabajan en estrecha colaboración con el ganado. A medida que continúan combatiendo la gripe aviar, los investigadores explorarán vías adicionales para prevenir nuevos brotes y proteger a las poblaciones de aves de corral mundiales.
Fuente: Promed – APHIS – CIDRAP – Utah Dep. of Agriculture and Food – Motivar – Nature
Octubre 2024